Presentan detalles de la Caminata del Corazón 2018



SANTIAGO, R. D.– La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO), dio a conocer los detalles de la “Caminata del Corazón 2018”.

El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO explicó que La Caminata del Corazón es la principal actividad que realiza la fundación en conmemoración del Día Mundial del Corazón. Esta actividad tiene como objetivos llamar la atención a las personas para que cuiden su corazón, recomendar a los médicos que cumplan con su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y pedir a los responsables políticos que dediquen más presupuesto a la salud cardiovascular de las personas.

Por su parte, el doctor Samuel Ramos, miembro del equipo organizador, dio los detalles del evento. La Caminata se realizará el domingo 30 de septiembre, a las 7:00 de la mañana. El punto de reunión es en los Jardines del Gran Teatro del Cibao. De ahí partiremos por la avenida las carreras, recorreremos el centro histórico de la ciudad para regresar al punto de partida por la Calle del Sol”, explicó.

El doctor Ramos agregó que al concluir la caminata se presentará un show de zumba y rifas para los participantes. “Esta es una actividad para toda la familia, por lo que esperamos que desde los pequeños hasta los ancianos nos acompañen en esta celebración”, concluyó.

Mientras que Eduardo Rodríguez, Director Provincial Santiago del Ministerio Medio Ambiente, dijo que la institución que dirige está respaldando la iniciativa de FUNDO orientada a garantizar espacio libre de humo. Es un tema de salud pública y medio ambiente garantizar que las personas que no quieran respirar un aire contaminado puedan tener un aire limpio. Esta caminata para garantizar que tenga espacio libre de humo debe ser apoyada por la población. Por eso estamos reclamando una ley que regule el tema del humo en los espacios públicos.

¨Desde 1976 SOECI viene trabajando a favor del medio ambiente y conservar los recursos naturales. Esta vez hacemos un llamado a la población para que se sume a esta causa. Tener un ambiente sano y una mejor calidad de vida es responsabilidad de todos. Es tiempo de tomar conciencia¨, puntualizó Maybein Consuegra de la Sociedad Ecológica del Cibao.

Luego el representante del Ministerio de Salud ha expresado su apoyo a la caminata como parte de las políticas públicas de  prevención  y la promoción de la salud.   

Este año la conmoración del Día Mundial del Corazón en nuestro país tiene como lema “Por el Derecho a Respirar Aire Puro” y su objetivo es solicitar a los legisladores que aprueben un proyecto de ley sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco el cual cumpla con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud en materia de control de los espacios donde no se permita consumir productos de tabaco.

La Caminata del Corazón cuenta con el acostumbrado apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas y el Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM). Por la trascendencia del tema, este año, se suman el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao y Santiago Somos Todos.

Se informó que las inscripciones al evento se harán a través del sitio web wlines.com.do  o en las oficinas de FUNDO al 809-580-8877. El costo del t-shirt es de 200 pesos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el segundo nivel de Centro Plaza Internacional, Santiago y contó con la presencia de directivos de la fundación, miembros de la prensa representantes de las instituciones involucradas e invitados especiales.


Comentarios