Domínguez Brito: pasaportes para dominicanos en el exterior serán a 35 dólares



NEW  YORK.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, manifestó que una de las primeras medidas que tomará en favor de la comunidad dominicana en el exterior será disminuir el precio de las libretas de pasaportes. 

“El precio de este documento será  igual que lo que pagan los dominicanos en el país, ósea a unos 35 dólares, así como la expedición de otros papeles notariales expedidos por los consulados dominicanos en el mundo”, precisó Domínguez Brito en rueda de prensa. 

Señaló también que reformulará y reestructurará el sistema y los protocolos de actuación de los consulados en este país. “Los funcionarios consulares deberán ser de carrera  cuyos ingresos sean única y exclusivamente de sus salarios”. 

Señaló “que a todas luces el sistema consular que aplicamos es obsoleto y anacrónico, que no se corresponde con la administración pública moderna”. 

Asimismo, expresó que los consulados dentro de sus atribuciones,  estarán para promover el emprendimiento de los dominicanos, influir en la aspiración de una mejor educación de los jóvenes que aquí viven, promover los valores tradicionales de trabajo y honestidad que caracterizan al pueblo dominicano, ayudar a los dominicanos en los problemas que se le presenten, que puedan dar asistencia jurídica, asistir a los dominicanos privados de libertad, entre otros servicios. 

La comunidad dominicana en el mundo representa unos 2.5 millones de personas. Solo en Estados Unidos alcanza los 2 millones. Los aportes y gran trabajo de la diáspora dominicana en los Estados Unidos son de gran valor para ambos países. 

Por otra parte, valoró diversas acciones implantadas por el Presidente Danilo Medina en apoyo a la comunidad dominicana y promover una imagen positiva del dominicano en el exterior. Al respecto, se refirió a la creación del Programa CieloRD que es un servicio consular que otorga ayuda a los dominicanos que fallecen en el extranjero, y el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta.

En su intervención, Domínguez Brito manifestó que continuará trabajando muy duro en el proceso de fortalecimiento institucional que favorezca a la atracción de inversionistas, la promoción de la transparencia, y mejora del clima de negocios.

Resaltó que las relaciones con los Estados Unidos se beneficiarán de estos avances, fortaleciéndose cada vez más. De hecho, los Estados Unidos representan el principal socio comercial para la República Dominicana, con un comercio que será del orden de los 13,000 millones de dólares para este 2018.


Comentarios