Mujeres dirigentes de FOPPPREDOM plantean propuestas para el reglamento Ley de Partidos



                
SANTO DOMINGO, R. D.- Decenas de mujeres dirigentes e integrantes del Foro Permanente de Partidos Políticos FOPPPREDOM, participaron este domingo en un taller sobre la Ley de Partidos Políticos, cuyas conclusiones a manera de propuestas serán presentadas a la Junta Central Electoral JCE, para ser introducidas al Reglamento que ese órgano elaborará para ser aplicado en los comicios del 2020.

Las dirigentes participantes de todos los partidos políticos, coincidieron en plantear que no solo debe hablarse de cuotas, sino también de porcentajes, sugiriendo que en el reglamento  que redactara la Junta, debe quedar claro que las mujeres quedarán en igualdad de condiciones en cuanto a los cargos dirigenciales y candidaturas para los comicios del 2020; así como  también en los puestos de elección de las cúpulas dirigenciales.

Durante el taller, celebrado en los salones de conferencia del Bloque Institucional Social Demócrata, las mujeres debatieron los artículos 52, 53, 55,57 y 58, este último sobre el porcentaje para las reservas. “las mujeres no sólo debemos tener participación en las candidaturas sino en también en las posiciones y estructuras de los partidos para poder tener quien nos defienda”, planteó una dirigente del Partido Verde Dominicano. Todas las propuestas y recomendaciones serán recogidas y llevadas a la Junta Central Electoral.

El secretario General de FOPPPREDOM José Francisco Peña Guaba exhortó a las mujeres a aprovechar esta Ley de Partidos para lograr metas que les permitan ocupar el lugar que les corresponde y conectar con la aplicación de los porcentajes tanto en candidaturas como encargos de elección. No sólo deben participar, sino respetar sus puestos en la dirección y que sus porcentajes no bajen, sino que sean elevados. Los estatutos y organigrama deben ser adecuados y eso también es parte de las mujeres. Las dirigentes de los 21 partidos políticos estarán presentes en los próximos talleres  para verificar y debatir cuáles artículos de la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos les favorece y cuáles no.

El taller fue coordinado por Federman Cruz Cáceres, Juan Carlos Vargas y Francis Karina Bueno. Allí las féminas presentaron propuestas a la Junta Central Electoral que las favorecerán en los próximos comicios electorales del 2020.



Comentarios