NICARAGUA: Más allá de las protestas



Por Elvi Paredes

Cuando las agencias internacionales de noticias comenzaron a emitir informaciones, acerca de la ocurrencia de protestas y muertes en las calles de Managua y otras ciudades de Nicaragua, comenzaron a pasar por mi mente, las imágenes de los primeros experimentos de los Estados Unidos, en la aplicación de su libreto, encaminado a encubrir golpes de estados en aquellos países donde sus gobiernos, no favorecen sus intereses.

El experimento ha sido denominado Golpe Suave. Un libreto llevado a cabo con todas las exigencias de una producción cinematográfica, aprendido, memorizado y recitado, para que sea escuchado en todo el mundo, a través de las agencias internacionales, al servicio de los intereses que la financian.

Iniciando con la fundación y financiamiento de una determinada Organización No Gubernamental, que alegadamente se dedicara a la defensa de los derechos humanos, reclutar personal, y entrenarla con objetivos camuflados.    

Las primeras protestas en Ucrania estallaron en noviembre de 2013 cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento del país destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas.

Luego siguió la denominada primavera árabe. Con protestas que derribaron gobiernos, e hicieron tambalear otros.

Sin embargo, lo curioso es que las agencias internacionales de noticias y organismos que supuestamente luchan por el respeto a los derechos humanos, solo miran hacia el lado de aquellos gobiernos considerados hostiles a la política exterior e interior norteamericana.

Y así se sucedió un rosario de manipulaciones, mentiras y medias mentiras, para derrocar gobiernos, a través del libreto de los Golpes de Estado Suave.  

Es así, como bajo el alegato de supuestos actos de corrupción, despojaron a la presidenta Dilma de Brasil y mantienen en prisión, al ex presidente Lula, candidato favorito a los próximos comicios de la nación suramericana. 

A la ex presidenta de Argentina, Cristina de Skinner, la han tratado de involucrar con diferentes argumentos, en la muerte de un fiscal.

Así, se intenta también, con el ex presidente Correa, de Ecuador, porque el objetivo es inhabilitar políticamente a todos aquellos líderes políticos, que no profesen su devoción y se arrodillen a sus intereses MADE IN USA.


AHORA NICARAGUA….

Ahora le toca el turno a Nicaragua. Una nación donde por más de 36 años se libro una dura batalla contra la dictadura sanguinaria de los Somoza, instaurada y sostenida por los Estados Unidos, al igual que lo hizo en Chile, en Argentina, en Bolivia, en Brasil, en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, en Uruguay, Paraguay,, República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia, para solo mencionar América Latina.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gano la candidatura a la presidencia de la República, con más del 60 por ciento de los votos.

Con el control de la macroeconomía y sustanciales avances sociales en un país donde la exclusión social mantuvo a millones de sus ciudadanos bajo la más espantosa miseria. 

Es por ello que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha impulsado reforma sociales importantes, con el propósito de rescatar a los mas desprotegidos. 
La reforma a la Seguridad Social: La bomba que origina el conflicto.

¿Cuáles son los beneficios para los pensionados?

La reforma publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Nicaragua, mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento: 15 años o 750 semanas, uno de los más bajos del mundo.

Además, establece una disminución del 5 por ciento de las pensiones y eleva los montos de las cotizaciones de forma progresiva, lo que implica un mayor aporte por parte de las compañías (de 19 a 22,5 por ciento) con respecto a los trabajadores (6,25 a 7 por ciento).
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) informó que esta decisión es necesaria para sanear las finanzas del ente y así contrarrestar los riesgos de una posible falta de liquidez en el cumplimiento de los pagos.

Durante diez años (2006-2016) la pensión mínima pasó de C$ 1.212 a C$ 4.680; se realizó una restitución del beneficio a 42.946 ciudadanos y el sistema de salubridad incluye todos los servicios prestados en la nación centroamericana.

Asimismo, se atiende a pacientes con cualquier tipo de cáncer y son efectuadas cirugías de corazón abierto, cateterismo cardíaco, radioterapia, tratamientos oftalmológicos, reemplazos de caderas, trasplantes renales, entre otros procedimientos especializados.


¿Posición del empresariado?

En contraste con las decisiones gubernamentales para garantizar la protección social, discutidas en una Comisión Técnica con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los empresarios han sugerido: Incrementar la edad de jubilación en varios sectores y las semanas de cotización (1.500 o 30 años de labor); eliminar la pensión mínima; que el INSS venda los centros de atención a su cargo y subir el monto de cotización un 2 por ciento más que los empleadores.

Quien protesta?
Es el pueblo de Nicaragua quien protesta contra medidas  sociales que elevaran su nivel de vida y garantizan un retiro más digno?

Esa posición seria vista como irracional desde todo punto de vista, ya que nadie se niega a ser tratado bien.

Es por ello que en las denominadas protestas populares, matizadas de actos terroristas, donde  son quemadas vivas, ciudadanos, locales comerciales e instituciones públicas.

Y de acuerdo con informaciones de los servicios de seguridad del Estado de Nicaragua, en los actos terroristas participan mercenarios, o sea, extranjeros pagados.


Comentarios