CONFENAGRO respalda propuesta de revisión DR-Cafta



LA VEGA, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) saludó este viernes la propuesta del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de que las autoridades dominicanas plantearán la propuesta de diálogo a los Estados Unidos, a los fines de revisar el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) con ese país.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, explicó que la revisión del DR-Cafta ha sido una demanda histórica, desde los inicios de esta Confederación, “y hemos trabajado decididamente desde hace más de diez años para lograrla, razón por la cual respaldamos los pronunciamientos del ministro Osmar Benítez”.

El dirigente agropecuario resaltó la necesidad de entablar un diálogo diplomático y armonioso con Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, “que sin dudas comprenderá las razones por las cuales entre nosotros se hace necesario proteger la producción nacional”.

Asimismo, Rivero informó que en el año 2016 Confenagro elaboró un documento sobre  la revisión del DR-Cafta, que fue entregado a la Comisión de Alto Nivel creada mediante decreto 260-16, el cual contiene las recomendaciones de todos los sectores sensibles de la producción nacional, respecto a la revisión, pero también a la administración del acuerdo, la cual debe ser mejor , afirmó.

“No se justifica, por ejemplo que se autoricen importaciones en las mismas fechas en que se produce en el país, y para eso no hay que revisar los acuerdos”, dijo.

Durante el año 2017, Confenagro se reunió con los principales líderes políticos del país, entre estos Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Pelegrín Castillo, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, entre otros, logrando la adhesión de los mismos a la causa de la revisión de este tratado, incluyendo la visita de una delegación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a su sede en Guatemala, donde los productores dominicanos recibieron el apoyo del organismo regional.

Rivero habló luego del encuentro del Consejo Directivo de Confenagro, que sesionó en el local de Proinci, en La Vega, en el que participaron importantes líderes del sector agropecuario, como José Jáquez, del sector productor de tomates; Blanco Peralta, ganadero de la Línea Noroeste; Ucelvio Santos, presidente del Clúster del Limón.

También, Rafael Chávez, presidente del Clúster de la Pitahaya; César Rosado, del Clúster Apícola; Miguelina Alba, de Adogranja; Polo Matías, de Aprohuevo; Juan Alberto Suárez, de Proinci; Isidoro de la Rosa, de Conacado; Pedro Musa, del Clúster de Invernaderos, Humberto Collado, de los horticultores de Constanza; Israel Brito , presidente de Fedoporc, y Domingo Espinal, de Aproleche, entre otros.

Otros temas abordados por el Consejo de Confenagro fueron el caso de la crisis de importación de papa, que afecta a los productores del valle de Constanza; los permisos otorgados para la producción de gallinas ponedoras, situación qe afectará la producción de huevos en el país.

####
PIE DE FOTO:

Integrantes del Consejo Directivo de Confenagro sesionaron en La Vega.


Comentarios