Carlos Amarante Baret, el Alfil de Danilo



POR ROLANDO ROBLES        

Realmente, yo desconozco el posicionamiento electoral de los pupilos de Danilo Medina para poder enfrentar a Leonel Fernández, en las primarias del PLD. Tampoco sé con exactitud cuál de ellos habrá de ser el elegido o seleccionado. Porque viviendo por acá por Nueva York, a uno le resulta cuesta arriba auscultar con exactitud el peso específico de estos “pollos” de la traba de Arroyo Cano.

De modo que tendré que circunscribirme a la presencia -en volumen y calidad- de los equipos de trabajo de cada pre candidato danilista aquí en Nueva York, para construir una opinión válida sobre cómo pudieran lucir las cosas, de cara a la selección del contrincante de Leonel. Claro está que Nueva York no es ni será el termómetro más exacto para calibrar la intensidad de esta fiebre que habrá de sudarse en los próximos dieciocho meses.

En Ultramar no hay los votantes para definir ninguna elección nacional en Quisqueya -eso lo sabemos todos- aunque, las claques políticas insistan en que somos la quinta o sexta provincia en votantes potenciales. Sin embargo, aquí si podemos marcar el rumbo, por aquello de la influencia que tiene en los votantes del patio, la siempre colaboradora comunidad dominicana del Exterior.

Como yo tengo mis preferencias particulares por Leonel Fernández, me voy a atrever a evaluar, primeramente, a quien yo supongo que ha de ser su contrincante; digo, si es que el danilismo o, mejor dicho, el propio Danilo Medina, no tiene un candidato “ya salcochado”. Pienso yo que el elegido para enfrentar a Leonel, debe llenar ciertos requisitos, de los que no se puede prescindir, sin correr el peligro de la derrota instantánea.

Danilo no puede arriesgarse a que le “maten el gallo en la funda”; él está conminado a presentar lo mejor de su traba, pues las posibilidades de cualquiera de ellos contra Leonel, también lucen cuesta arriba. Claro, esa es la lectura que tenemos en este momento, pero ya veremos cuando se vuelque en su favor todo el peso del Gobierno; cuando “el Estado trate de vencerlo”, parodiando una conocida sentencia del año 2007, en momentos en que los roles estaban invertidos.

Por eso, el “hombre de Danilo”en el 2020, el que enfrentará al candidato más potable del PLD y del país, a Leonel Fernández; tiene que estar engalanado de méritos muy especiales, entre los que no pueden faltar los siguientes:

Humildad sin límite
Esta es la condición primera del candidato del oficialismo, porque esa es precisamente, la imagen que Danilo trató de impregnar a su gobierno; y es evidente que su relevo debe transitar por el mismo sendero. De sus pupilos, Amarante es el único que conserva la frescura de imagen de aquellos años dorados de opositor y de formación política, donde la vida modesta -con muy pocas excepciones- era el común denominador de los peledeístas. Los otros, sin excepción, lucen maquillados, almidonados, desclasados, aburguesados.

2. Peledeísmo de viejo cuño
El descontento con las bases partidarias, viene por la percepción de que el Gobierno tiene una muy alta presencia de “outsiders” tomando decisiones de Estado, gente del Presidente que, si bien es cierto que estuvieron a su ladosiempre, no se les considera como peledeístas genuinos, formados en la escuela de los años 70’s sino, “averados” que llegaron con la zafra. En este terreno, no hay manera de obviar la rancia militancia de este brillante abogado mocano.

Boschismo y honestidad
Estos atributos hoy no sirven de mucho, habidas cuentas de que ya nadie cree que el país se divide “entre peledeístas y el resto”. Si los villanos y los honrados se acusan mutuamente de no ser boschistas, la vara para medir (el boschismo) pues, queda descartada. Sin embargo, con el sambenito de corruptos y anti boschistas, a manera de baldón moral, no es posible salir airoso; y Baret registra en este renglón, sin ninguna duda, las mejores calificaciones del grupo.

Experiencia de Estado
Carlos empezó como regidor por los años 80’s y fue escalando las mas variadas posiciones dentro del Gobierno y del partido. Es un dirigente político que ha combinado la experiencia de Estado con el avance a los adentro de la organización. Si coronara su carrera con una participación digna en la lucha por la presidencia del país, no sería sorpresa para los dominicanos.

Confiabilidad y Serenidad de juicio
Aunque usted resultara “enemigo” de Amarante Baret, tiene que reconocer que no hay en su historial, ningún acto de estridencia política o alguna nota discorde que evidencie deslealtad, engreimiento, desconexión de su base de apoyo, exabruptos o conducta escandalosa; los males que mas acusan los dirigentes cuando pasan por la administración pública. De él sostienen sus compueblanos, que es un caballero de la política.

Trabajo en equipo y coordinación permanente
Aquí en Nueva York, Carlos cuenta con el equipo más activo y persistente que pre candidato alguno haya podido conformar. No hay actividad pública en la que participe, que no sea inmediatamente difundida a través de los medios de comunicación; de forma que los activistas y simpatizantes de su proyecto están mas que informados. Hoy día, la gente del Ministro de lo Interior, va a la vanguardia del activismo político de la corriente danilista. Hasta su nombre es impactante: Amarante Avanza

Propuesta de Gobierno
Aún y cuando no se sabe con detalles, lo que piensa Carlos Amarante Baret de lo que debe ser el “gobierno del relevo peledeísta”, está claro que no se distanciará mucho de Danilo Medina. Sin embargo, conociendo su recia formación y su apego a las buenas formas -en materia de ejecución de políticas públicas- se espera la presencia de ese conservadurismo, tan propio de la gente que crece y sigue viviendo donde nació.

Cuando lo haga público, es seguro que podremos evaluar las colindancias y distanciamientos de sujefe administrativo; pero adelantamos un enfoque de gobierno, basado en el fortalecimiento de las ideas duartianas y una defensa cerrada de la frontera, que han sido el Norte del pensamiento de este insigne hijo de la provincia Espaillat.

Los que solo sabemos de Carlos por sus ejecutorias públicas, esperamos un gobierno acorde con su discurso, siempre coherente y realista; pero, los que han estado a su lado desde niños, aseguran que con él, estaremos a las puertas del “gobierno mas humanista de la historia republicana”.

Este concepto pudiera lucir un tanto pretencioso, pero es lo que se percibe del entusiasmo que derrochan YIdefonso y Yokaira Then, Franklin Medina, Ramona Ramos, Gladys Cassó, Víctor y Francis Méndez y Santiago Quezada, todos cuadros políticos de prestancia y solidez en la Circunscripción #1 del Exterior; y por supuesto, dirigentes de Amarante Avanza

Para terminar esta velada de intercambio de ideas, con el grupo de acción política mas activo de Nueva York, debo precisar que la impresión que les dejan a uno, no es de simple solidaridad con el amigo que quiere dar el gran salto. Percibo un convencimiento pleno, contagioso y muy bien justificado.

Es que los seguidores de Amarante Baret, parecen estar con él desde sus inicios en la política y eso, ya de por sí, es un muy buen síntoma, que habla de la fidelidad con los amigos.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

Comentarios