Abinader: “tratar de imponer primarias abiertas seria una insensatez”



Traería crispación e inestabilidad políticas

SANTO DOMINGO, R. D.- El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que sería una insensatez del sector gobiernista tratar de imponer las primarias abiertas en la Ley de Partidos, pues ello provocaría niveles de crispación e inestabilidad políticas que el país no necesita.

“Si bien parece evidente que pueden imponer ese modo de elegir las candidaturas de los partidos, en el Senado, ese no es el caso de la Cámara de Diputados, donde se ha establecido que no cuentan con la mayoría requerida para aprobarla”, subrayó.

Abinader planteó que ya el hecho de ser aprobada en una cámara congresual y en la otra no, generaría  dificultades institucionales que se agregarían al hecho de que las primarias abiertas ya fueron declaradas inconstitucionales en la jurisdicción competente.

Esas dificultades institucionales se agregarían a la incongruencia de que el gobierno intente imponerse por la fuerza a las grandes mayorías nacionales que están de acuerdo con que sean las militancias de los partidos las que decidan la forma de elegir sus candidaturas municipales, congresuales y presidenciales.

En ese sentido Abinader saludó la declaración emitida ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como lo han hecho ya los partidos políticos, salvo una parte del PLD, las organizaciones de la sociedad civil y voceros de las iglesias.

Entrevistado esta mañana por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en Telematutino 11, Abinader alertó que en vez de envolverse en una situación de crispación e inestabilidad política, lo que el país necesita es un ambiente de concertación para solucionar muchas situaciones.  

Sostuvo  que el país necesita de la armonía y la concertación para avanzar en temas fundamentales pendientes, como los pactos Fiscal y Eléctrico, la competitividad económica, mejorar el empleo, reducir la gran brecha entre el poder adquisitivo de la gente y el alto costo de la vida, encarar la delincuencia desbordada, solucionar la situación catastrófica de la salud pública, imprimirle calidad a la educación pública,  completar la seguridad social y otros.

Abinader precisó que con el método de las primarias abiertas los presidentes de la República y los alcaldes, por ejemplo, no tendría oposición interna en sus partidos, ya que con el uso de las nóminas que manejan se impondrían sobre su competencia.

En el aspecto nacional, agregó, las llamadas primarias abiertas ensancharían vicios del sistema político como el clientelismo, el uso de los recursos estatales en las contiendas internas, la corrupción y se producirían otras de las desviaciones que han estado dañando el sistema político dominicano.

“Si le impusieran las primarias llamadas abiertas a todo el país, estaríamos acudiendo al principio del fin del sistema de partidos políticos y de nuestra débil democracia, pues se impondrían las decisiones de quienes tengan poder, especialmente el de los recursos del Estado”, advirtió Abinader.

En otro orden Abinader resaltó el éxito del proceso que viene celebrando su partido para elegir nuevos directivos, y preguntado cómo le fue a sus seguidores en la primera y segunda fase de las elecciones, dijo que “salimos ganadores todos, porque ganó la democracia y ganó el PRM, ganó el proyecto de cambio que impulsamos”.

Sobre el hecho de que las últimas encuestas lo colocan en la cima de todos los posibles aspirantes  a la presidente de la República en 2020, Abinader dijo que recibe los datos como una gran responsabilidad y como objeto de estudio de lo que debe hacer en beneficio del país y del PRM. 


Comentarios