Taiwán ayuda a desarrollar un método para convertir biomasa en sustancias químicas


TAIWAN.- Un equipo internacional de investigadores de Taiwan, Australia, India y Bangladés ha desarrollado con éxito un método para convertir la biomasa agrícola en productos químicos comercialmente valiosos para empresas alimentarias y farmacéuticas, informaron recientemente varios medios internacionales.
 
El nuevo método es "significativamente más barato, eficiente y más respetuoso con el medio ambiente" que los métodos de conversión existentes, ya que los materiales catalíticos utilizados son reciclables y el proceso produce una sustancial cantidad de productos químicos valiosos, recoge el periódico indio Financial Express, uno de los medios que ha informado sobre el notable hallazgo.
 
Según el diario indio, Shahriar Hossain, un científico del Instituto Australiano de Materiales Innovadores de la Universidad de Wollongong, señaló que los investigadores utilizaron “biomasa bruta como bagazo, cáscara de arroz, paja de trigo, tallos de algodón, mazorcas de maíz y yute de baja calidad, provenientes de diferentes áreas de la India y Bangladés, y la convirtieron en productos químicos de alto valor como xilosa, arabinosa, furfural y HMF”.
 
Wu Chia-wen, profesor de ingeniería química en la Universidad Nacional de Taiwan (NTU, siglas en inglés) e investigador implicado en el proyecto, apuntó que tales químicos tienen un uso generalizado en los sectores alimentario y farmacéutico. “La xilosa y la arabinosa pueden desempeñar un papel importante en la gestión de los niveles de glucosa e insulina en sangre relacionados con la ingesta de sacarosa” cuando se utiliza en productos alimenticios, indicó Wu.

 
El Financial Express también recoge que los investigadores señalaron que “este descubrimiento añadirá un valor económico significativo a los materiales de desecho agrícola mediante la industrialización de esta nueva técnica en Bangladés y otros países del sur de Asia”.

 
En el proyecto de investigación participó personal de la NTU, la citada Universidad de Wollongong, la Universidad de Agricultura Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman de Bangladés y varias instituciones educativas de la India.

Comentarios