Schneiderman advierte contra especulación de precios durante tormenta invernal


Schneiderman insta a los neoyorquinos a denunciar posibles fraudes a su oficina, ofrece consejos para proteger a los consumidores

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy una alerta, advirtiendo a los consumidores y las empresas sobre el aumento de precios en relación a la tormenta invernal de esta semana que está afectando partes del estado de Nueva York. Un Estado de Emergencia ha estado en vigor desde la mañana del jueves en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester.

La Ley General de Negocios prohíbe los aumentos excesivos en los precios de bienes y servicios esenciales como alimentos, agua, gas, generadores, baterías y linternas, alojamiento en hoteles y transporte, durante desastres naturales u otros eventos que perturben el mercado. Durante y después de los eventos climáticos severos de invierno, estos bienes y servicios también pueden incluir remoción de nieve de las aceras, alrededor y techos de propiedades, y equipos de remoción de nieve, sal y servicios y contratos para resolver daños relacionados con la tormenta.

"Desafortunadamente, estafadores y personas deshonestas pueden usar el clima invernal severo como una excusa para llenar sus bolsillos ilegalmente", dijo el Fiscal General Schneiderman. "No toleraremos a aquellos que buscan capitalizar las tormentas invernales a expensas de los neoyorquinos. Insto a todas las personas que crean que han sido víctimas de estafas de especulación de precios a contactarse inmediatamente con mi oficina".

La Ley de Especulación de Precios del Estado de Nueva York (Ley General de Negocios Sección 396-r) prohíbe que los comerciantes se aprovechen injustamente de los consumidores vendiendo bienes o servicios por un "precio desmesuradamente excesivo" durante una "interrupción anormal del mercado". La ley de especulación cubre a vendedores, minoristas y proveedores del Estado de Nueva York, incluidos, entre otros, supermercados, estaciones de servicio, ferreterías, bodegas, delis y taxistas.

Las secuelas de las tormentas de invierno también pueden requerir la contratación de contratistas para ayudar con la remoción adicional de nieve y reparaciones en el hogar. Los informes de derrumbes de techo y la posibilidad de inundaciones por el calentamiento de las temperaturas son dos áreas de gran preocupación.

Los consumidores deben protegerse al seleccionar contratistas para realizar servicios relacionados con la tormenta considerando lo siguiente:

Haga comparaciones. Obtenga al menos tres estimados de contratistas de buena reputación que incluyan información específica sobre los materiales y servicios que se proporcionarán para el trabajo.

Obténgalo por escrito. Insista en un contrato escrito que incluya el precio y la descripción del trabajo necesario.

No pague sumas anticipadas irrazonables. Negocie un calendario de pagos relacionado con la finalización de etapas específicas del trabajo. Nunca pague el precio completo por adelantado.

Obtener referencias. Consulte con Better Business Bureau, bancos, proveedores y vecinos. Siempre contacte las referencias que le proporcionen.

Conozca sus derechos. Tiene tres días para cancelar después de firmar un contrato para mejoras en el hogar. Todas las cancelaciones deben hacerse por escrito.

La ley sobre especulación de precios de Nueva York entra en vigencia cuando ocurren eventos desencadenantes que causan una "interrupción anormal del mercado". Una "interrupción anormal del mercado" se define como "cualquier cambio en el mercado, real o amenaza inminente", queresultan de eventos desencadenantes como "eventos climáticos, colapsos de energía, huelgas, desorden civil, guerra, acción militar, emergencia nacional o local u otras causas".

Durante una interrupción anormal del mercado como un evento meteorológico importante, todas las partes dentro en la cadena de distribución de cualquier bien o servicio de consumo esencial tiene prohibido cobrar precios desmesuradamente excesivos. Los "bienes de consumo" se definen en la ley como "aquellos usados, comprados o rentados principalmente para fines personales, familiares o domésticos". Por ejemplo, la gasolina, que es vital para la salud, la seguridad y el bienestar de los consumidores, es un " bien del consumidor" según los términos de la ley. Por lo tanto, los minoristas no pueden cobrar precios desmesuradamente excesivos por la gasolina durante una interrupción anormal del mercado.

La ley de especulación de precios de Nueva York no define específicamente lo que constituye un "precio desmesuradamente excesivo". Sin embargo, el estatuto establece que un precio puede ser desmesuradamente excesivo si: el monto cobrado representa una gran disparidad entre el precio de los bienes o servicios que fueron objeto de la transacción y su valor medido por el precio al que dichos bienes o servicios de consumo fueron vendidos u ofrecidos para la venta por el demandado en el curso normal de negocios inmediatamente antes del inicio de la interrupción anormal del mercado.

Cualquier neoyorquino que crea que ha sido víctima de especulación de precios debe llamar a la oficina del Fiscal General al 800-771-7755 o visitar www.ag.ny.gov/price-gouging-complaint-formpara presentar una queja.


Comentarios