Plan Estratégico Provincia Espaillat garantía de integralidad regional


Por Reynaldo Peguero

Gabriel Guzmán Marcelino tiene el mérito de ser el mayor y más sistemático auspiciador del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE). Su rol ha sido clave en esta fase de implantación de esta significativa estrategia territorial que colinda regionalmente con la provincia y el municipio de Santiago, siendo conjuntamente con Puerto Plata y Santiago parte de la Región de Planificación Cibao Septentrional o Cibao Norte. 

En sus orígenes (2003-2004), los mocanos Dorka Balcácer, José Guillermo López, Rubén Lulo y los técnicos santiagueros y nacionales Pengsien Sang Ben, Domingo Matías, Alejandro Abreu, Andrés Navarro, José Raúl Fernández y quien suscribe, constituyeron el conjunto técnicos y funcionarios que incluyeron a Moca en la iniciativa de formular un Plan Estratégico, plan que para bien de todos, se concertó con ámbito provincial.   
 

Destaca que en mayo del año 2006 Gabriel Guzmán Marcelino propuso a los directivos de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), que se retomara la propuesta de formular un Plan Estratégico en la provincia Espaillat. Previamente había consensuado con el doctor Miguel Guarocuya Cabral, Alcalde electo de Moca, y actual Director Regional Norte del MEPYD y en ese momento Gobernador Provincial y quien ofertó todo su apoyo, desde la Alcaldía de Moca para impulsar este plan. Asimismo se involucró al doctor Nelson Rodríguez, en ese momento acucioso y activo Diputado, hoy Director General del Sistema Nacional de Servicios de Salud. También se logró la integración  de Don Mario Emilio Cáceres Rodríguez, uno de los líderes más significativos de esta provincia y de la República Dominicana.


Cientos de empresas y decenas de entidades se integraron a este proceso, entre estas la Asociación para el Desarrollo (ADEPE), la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), la Cámara de Comercio y Producción, la Unión de Juntas de Vecinos, la Asociación de Empresas de la Zona Franca de Moca, las Instituciones Pecuarias Dominicanas,  la Asociación de Comerciantes Mayoristas,  el Banco Popular, el Centro Juvenil Don Bosco, el Centro de Educación Integral-EDUCARE, Espaillat Motors, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Moca y Colegio Dominicano de Cardiólogos y el Supermercado Panificadora Moca. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la APEDI brindaron sus aportes y experiencias en planificación.  

En los hechos el Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE) es la mayor evidencia de que El Cibao es gran región de identidad y sentido de pertenencia, donde existe un gran capital social de elevada cohesión institucional que nos permite avanzar con nuestro propio esfuerzo. Lo mismo se ha logrado en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. Sin embargo, la provincia Espaillat mantiene una dinámica activa en su desarrollo, lo mismo también sucede con otros territorios cibaeños. Pero con el PEDEPE debemos actuar como nación y Estado de forma más estratégica, pues se trata de un centro cultural y productivo esencial para nuestra vida Republicana actual y la defensa de nuestra dominicanidad. Es un magno territorio, Cuna de Grandes Presidentes; Tumba de dictadores y tiranos.  

La provincia Espaillat, incluyendo su municipio cabecera tiene una superficie de 839 kilómetros cuadrados y 231,938 habitantes, se ubica a una distancia de 20 kilómetros de Santiago  y está formada por 4 municipios, además de Moca, están Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y Jamao al Norte. Contiene 11 distritos municipales que son José Contreras, San Víctor, Juan López, Las Lagunas, Canca la Reyna, El Higüerito, Monte de la Jagua, La Ortega, Joba Arriba, Veragua y Villa Magante. La provincia Espaillat emplea al 2.6% de la población ocupada del país. El 60% de su población universitaria es de género femenino y concentra sus estudios en ciencias sociales y educación. Su situación geográfica posibilita el crecimiento del sector agropecuario siendo un escenario que presenta una oportunidad clave para áreas como la biotecnología agrícola. Sin embargo, la población que mantiene estudios afines al sector agrícola es aproximadamente del 3%; mientras que la población que cuenta con estudios afines al área de servicios es del 0.2%. Se impone promover una nueva educación que permitan mayor valor y comercialización a los productos primarios.

Es la provincia más próxima a Santiago y es el territorio que a nivel productivo comparte una zonificación territorial y económica con Santiago en ganado porcino, vacuno y producción de huevos y aves; y asimismo en materia de diversos productos del agro. Esta delimitación productiva es vital para impulsar de forma convergente entre Santiago y Espaillat diversos proyectos. Muy en especial el Gran Merca Cibao-Santiago, el Relleno Sanitario Regional y el Puerto y Zona de libre Comercio de Manzanillo. Muy en especial ahora que el Presidente Medina ha declarado el 2018 como año de Fomento de las Exportaciones. 

La provincia Espaillat requiere la formulación de un Plan de Cuenca; se impone un Plan de Ordenamiento Territorial coherente con el Ordenamiento de Santiago y arrancar las labores  conjunto con Santiago, del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2030, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. En eso debemos estar todas y todos.

Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y del Plan Estratégico "Santiago 2020"


Comentarios