FJT asegura conflicto entre Ministerio Público y Jueces erosiona imagen del Poder Judicial


Considera aleja la Inversión Extranjera

Favorece cualquier investigación orientada a transparentar el otorgamiento de permisos penitenciarios

Justicia y Transparencia Propone jueces de ejecución de la pena colegiados

Santo Domingo, R. D.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), aseguró que el actual conflicto entre jueces y el ministerio público, por el otorgamiento de más de 50 permisos de fin de año a reclusos condenados en su mayoría por la comisión de delitos graves, daña y erosiona, aún más, la ya deteriorada imagen del Poder Judicial; además de alejar la inversión extranjera del territorio dominicano.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia se mostró preocupado y alarmado por el manejo y tratamiento mediático que viene dándosele a la pugna entre jueces y fiscales, dos patas de una misma mesa, responsables por demás de castigar y perseguir el crimen organizado.

La entidad de sociedad civil entiende que tanto jueces como fiscales en un ambiente democrático, tienen la responsabilidad y el derecho de hacer críticas y cuestionamientos, de cualquier situación que entiendan anómala, lo cual deberá ser respondido por los canales institucionales, sin rasgarse las vestiduras y en un clima de armonía y entendimiento, nunca llegando, como ha ocurrido en el presente, al extremo de epítetos y descalificaciones, debilitando con ello el sistema de administración de justicia penal, llevándose de paro la lucha contra la corrupción y la delincuencia en sus diferentes manifestaciones.

Potentini reconoció la facultad que le acuerda la ley 224, sobre régimen penitenciario a los jueces de ejecución de la pena, para otorgar permisos por razones diversas, incluso a reclusos con condenas definitivas por crímenes graves, no obstante entiende que dichas facultades deben ser administradas con la mayor prudencia posible, en consecuencia y ante cualquier cuestionamiento, siempre será beneficioso el que el Consejo del Poder Judicial disponga una investigación, como el caso ocurrente que pueda despejar cualquier duda.

De acuerdo con la entidad seria oportuna contemplar para futuras modificaciones del Código Procesal Penal, el integrar de manera colegiada y compartida la responsabilidad de los jueces de ejecución de la pena, logrando con ello mayor certeza y buen juicio en la administración de tan poderosas facultades.

Asimismo, la FJT hizo un llamado a los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, Mariano Germán Mejía y Jean Alan Rodríguez, a los fines de que tomen carta en el asunto, poniéndole un stop, al enfrentamiento público que mantienen con críticas recíprocas los jueces y fiscales, “lesionando aún más la credibilidad del sistema judicial”.

Finalmente, la fundación hace votos porque las aguas bajen a sus niveles, que se zanjen las diferencias, entendiendo Ministerio Público y Poder Judicial, que deben trabajar en estrecha colaboración y armonía como parte de un sistema que requiere respeto mutuo y coordinación, sin afectar la imagen de la República Dominicana a nivel internacional y de paso reiteramos ahuyentando la inversión extranjera.

Las declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa, en el local de la Fundación Justicia y Transparencia, encabezada por sus principales directivos, Sarah Adames, Smerly Rodríguez y Luis Fontanez.



Comentarios