En cabildo abierto el Concejo de Regidores del ASDE aprueba el presupuesto participativo municipal 2018


“Asamblea escoge y juramenta el comité de seguimiento a su ejecución en Santo Domingo Este”

Por Sucre Julián Barrera

El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE reunido en Asamblea de Cabildo Abierto, aprobó el 12vo. Presupuesto Participativo Municipal  PPM, y el Comité de Seguimiento según la Ley 170-07, supervisara la ejecución de las obras que serán realizadas en los 18 Bloques en que el ASDE tiene dividido el Municipio.

La Asamblea del Consejo dio apertura a las 3:37 pm con palabras de la presidente del Consejo la Regidora Ana Gregoria Tejeda quien una vez instalada la Asamblea presento al Alcalde Alfredo Martínez, quien dio lectura a un informe ponderando la ejecución del PPM y los logros obtenidos en su gestión frente al Ayuntamiento en transparencia y participación. Este presupuesto y su plan de inversión 2018 fueron aprobados por la mayoría de  los regidores presentes en el Cabildo Abierto.

Luego de escuchar  el informe final de la gestión que dirigiera el alcalde Alfredo Martínez; el secretario general Ing. Freddy M. Santana Martínez dio lectura de cada obra asignada e informó que estas obras deberán ser incluidas en el presupuesto general del ASDE correspondiente al año 2018, y que las mismas fueron decididas en 111 consultas comunitarias realizadas por juntas de vecinos y OCB”s en sus barrios y sectores, así como 18 asambleas de Bloque donde fueron escogidas 73 obras de desarrollo del Plan De Inversión del PPM, involucrando a más 8,600 líderes sociales y comunitarios.

Externo que el total general del Plan de inversión del presupuesto Participativo Municipal PPM para el año 2018 es de RD$. 181,128,346.81, dividido en las tres circunscripciones del municipio, a razón de: 21 Obras en la Circunscripción Uno por un valor del RD$:51,229,702.80, 16 Obras en la circunscripción Dos por un valor de RD$.34,082,500.31 y 36 obras en la circunscripción Tres por un valor de RD$.95,815,817.70 pesos.

Para conformar el Comité de seguimiento del PPM, fueron escogidos 5 Delegados por la Circunscripción No. Uno, Cuatros Delegados por la Circunscripción No. Dos y Nueves Delegados por la circunscripción No. Tres, y estos delegados en Asamblea escogieron Un presidente que recayó en la Circunscripción Tres, Una Vicepresidente que recayó en la Circunscripción No. Dos y el Secretario que recayó en la Circunscripción No. 1.

Una vez escogidos los directivos del Comité de Seguimiento del PPM fueron debidamente juramentados por el Secretario General Del Consejo de regidores del ASDE, ante la presencia del Alcalde Alfredo Martínez, la Presidente del Concejo de Regidores y las demás autoridades del Ayuntamiento Municipal.

El Presupuesto Participativo Municipal es una herramienta de gestión pública donde la sociedad civil organizada y el Gobierno Local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en proyectos de inversión; este instrumento permite a los munícipes incidir o tomar decisiones, concernientes al presupuesto del municipio.  Es la manera real y verdadera de participación ciudadana en la toma de decisiones en función de sus intereses.

En su artículo 236, la Ley 176-07 instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.

La Ley en su artículo 237, señala que los  objetivos del sistema de Presupuesto Participativo Municipal son: 1. Contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, 2. Fortalecer los procesos de autogestión local, 3. Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias de reducción de la pobreza e inclusión social, 4. Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores. 5. Identificar las demandas desde el ámbito comunitario. 6. Permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto; 7. Realizar el mantenimiento preventivo de las obras públicas.

En función de la Ley  176-07 en su artículo.- 239   el cual establece que, tomando en cuenta las condiciones particulares de cada municipio, se realizará sobre un procedimiento básico y general, compuesto por tres etapas.  Primera Etapa: preparación, diagnóstico y elaboración de visión estratégica de desarrollo.   Segunda Etapa: consulta a la población, a) La población identifica sus necesidades más prioritarias y decide los proyectos y obras, b) Asambleas comunitarias, Asambleas seccionales, c) Cabildo Abierto o Asamblea Municipal.   Tercera Etapa: transparencia y seguimiento al Plan de Inversiones Municipal del Presupuesto Participativo.




Comentarios