Schneiderman y Dinapoli anuncian declaración de culpabilidad de ex concejal Ruben Wills


Wills se declara culpable de presentar una declaración falsa con Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad de Nueva York

El alegato de culpabilidad de hoy sigue a las condenas por delito grave de Wills durante el verano por robar fondos públicos; Wills está cumpliendo de dos a seis años en prisión

NUEVA YORK.- El Fiscal General de este Estado, Eric T. Schneiderman y el Contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron hoy la declaración de culpabilidad del ex concejal de la ciudad de Nueva York, Ruben Wills. Wills se declaró culpable de un cargo de Ofrecer un Instrumento Falso para archivo en el Segundo Grado, un delito menor de clase A. De conformidad con su acuerdo de declaración de culpabilidad, Wills admitió que a sabiendas presentó un informe de divulgación financiera falso ante la Junta de Conflictos de Intereses de la Ciudad de Nueva York al no divulgar intencionalmente los préstamos personales que recibió en su Informe de divulgación financiera de 2012, según lo exige la ley.

En julio, un jurado del condado de Queens determinó que Wills era culpable de cinco cargos graves relacionados con el robo de fondos públicos de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York y la Junta de Financiamiento de Campañas de la Ciudad de Nueva York, tras ser acusado de corrupción pública por el Fiscal General Eric Schneiderman. En consecuencia, Wills fue expulsado del Concejo Municipal de Nueva York y sentenciado a dos a seis años de prisión (que actualmente está cumpliendo), así como una multa de $ 5,000 y el pago de más de $ 30,000 en restitución.

"Los neoyorquinos confían en que sus funcionarios electos servirán con integridad. Una y otra vez, Ruben Wills violó esa confianza: robándose el dinero de los contribuyentes para llenar sus propios bolsillos y archivar documentos falsos para ocultar sus transacciones financieras. Ahora está en prisión, pagando el precio", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Ningún servidor público está por encima de la ley, y continuaremos desenraizando y procesando la corrupción pública en todo Nueva York".

"El señor Wills fue elegido para servir al público. En su lugar, repetidamente violó la ley al robar fondos públicos y, en este caso, presentó formularios falsos para ocultar sus transacciones financieras", dijo el Contralor DiNapoli. "Gracias a nuestra asociación de Operación Integridad con el Fiscal General Schneiderman, el Sr. Wills fue condenado y está cumpliendo prisión".

Desde 2011, el Fiscal General Schneiderman, a través de su asociación "Operación Integridad" con la Contraloría DiNapoli, ha presentado cargos contra docenas de personas implicadas en esquemas de corrupción pública en todo el estado, lo que ha resultado en la devolución de más de $11 millones a contribuyentes a través de estas convicciones.

Los Fiscales Adjuntos John Chiara y Travis Hill del Buró de Integridad Pública procesaron el caso, con la asistencia del Analista de Soporte Legal Dillon Kraus y la ex Analista de Soporte Legal Mollie Krent. El Buró de Integridad Pública está dirigido por el Jefe de la Oficina Daniel G. Cort y la Jefa Adjunta de la Oficina Stacy Aronowitz. La División Criminal está dirigida por la Fiscal Ejecutiva Adjunta Margaret Garnett. La investigación del Fiscal General fue realizada por los investigadores Angel LaPorte y Gerald Matheson bajo la supervisión del Jefe Adjunto John McManus. La Oficina de Investigaciones está dirigida por el Jefe Dominick Zarrella.

La investigación de la Contraloría fue dirigida por su División de Investigaciones.


Comentarios