Schneiderman anuncia acuerdo multiestado disolviendo engañosa entidad caritativa supuestamente dedicada a ayudar veteranos


VietNow National Headquarters, Inc. utilizó solicitudes engañosas de telemercadeo para reclamar falsamente que entidad financiaba ciertos servicios, instalaciones médicas y el tratamiento para veteranos, pero menos del 5% de las donaciones se destinaron a programas de beneficencia

El acuerdo disuelve a esta entidad caritativa fantasma, asegura medidas cautelares, transfiere los fondos restantes a entidades caritativas de veteranos legítimas

El acuerdo es parte de la Operación Bottomfeeder del Fiscal General Schneiderman, dirigido a las organizaciones benéficas que explotan las causas populares para llenar los bolsillos de recaudadores de fondos

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo multiestatal que disuelve VietNow National Headquarters, Inc., una corporación sin fines de lucro de Illinois que utilizaba solicitaciones engañosas de telemercadeo afirmando falsamente que la organización financia servicios de veteranos, instalaciones médicas y tratamiento en estados donantes, incluyendo Nueva York. De hecho, menos del cinco por ciento de los fondos recaudados se destinaron a programas caritativos.

El acuerdo, que incluye a 24 estados, requiere el nombramiento de un receptor para disolver VietNow. El acuerdo también obtiene medidas cautelares contra los directores y funcionarios de VietNow y requiere su cooperación en las investigaciones de los recaudadores de fondos profesionales de VietNow. Tras la disolución, los fondos restantes de VietNow se pasarán a dos respetadas organizaciones benéficas nacionales para veteranos, Fisher House Foundation y Operation Homefront.

"Con tantos veteranos de Nueva York con necesidades reales, es irritante que una supuesta entidad caritativa pretenda ayudarlos en un esfuerzo por llenar sus propios bolsillos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "La operación Bottomfeeder debe servir como una advertencia a los estafadores que buscan explotar a los veteranos, pacientes con cáncer y otras causas para hacer dinero rápido: lo detendremos. Exhorto a todos los neoyorquinos a dar, pero den sabiamente, siguiendo nuestros consejos".

VietNow y sus funcionarios y directores son removidos permanentemente del control de VietNow y se designa a un receptor para que administre y disuelva VietNow.

VietNow está permanentemente impedida de solicitar contribuciones del público.
Los demandados deben cooperar con el receptor y con todos los estados interesados en cualquier investigación presente o futura de cualquier recaudación de fondos profesional para VietNow durante el período en cuestión.

Los funcionarios o directores de control de VietNow están permanentemente excluidos de servir como fiduciarios caritativos o de actuar como recaudadores de fondos profesionales.

Luego de la disolución de VietNow, el receptor pagará los fondos restantes a dos instituciones benéficas de veteranos, Fisher House Foundation y Operation Homefront. Los activos de VietNow a partir de mayo de 2017 totalizaron aproximadamente $545,000.

El acuerdo de hoy fue presentado por un total de 24 estados, liderados por Michigan, Illinois, California y Ohio, y al que se unió a Nueva York, Connecticut, Hawai, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Minnestoa, Missouri, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin.

Este acuerdo es parte de Operation Bottomfeeder del Fiscal General Schneiderman, un esfuerzo continuo que se enfoca en un modelo empresarial generalizado de organizaciones sin fines de lucro que explotan causas populares, recaudadores de fondos profesionales que se llevan la mayor parte de las donaciones y hacen declaraciones falsas, y otras entidades que facilitan los abusos. Operaciones previas y acuerdos incluyen la Fundación Nacional de Veteranos de Vietnam (cuyo presidente y fundador fue sentenciado a prisión el mes pasado) y la Fundación de Sobrevivientes del Cáncer de Seno.

El Buró de Asuntos Caritativos del Fiscal General Schneiderman publica un informe anual de "Pennies for Charities", que revela cómo las donaciones caritativas obtenidas por muchos recaudadores de fondos profesionales se gastan en gran parte profesionales de recaudación y gastos administrativos, quedando solo una pequeña fracción para obras de caridad. El último informe de Pennies for Charities se puede acceder.


El Fiscal General Schneiderman alienta a todos los neoyorquinos a seguir sus consejos para dar a obras de caridad, disponibles.

Comentarios