Alcalde Nelson Guillén encabeza actos por 173 aniversario de la Constitución


Por José Thomas

San Cristóbal. El alcalde Nelson Guillén encabezó hoy los actos de celebración del 173 aniversario de la Constitución de la República al que asistieron los ministros de Defensa e Interior y Policía, Rubén Paulino Sem y Carlos Amarante Baret. Además el senador de esta provincia, Tommy Galán, el gobernador Julio César Díaz, entre otras autoridades. Las actividades fueron organizaciones por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que preside Daniel Balcácer.

Las actividades iniciaron a las ocho de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del Himno nacional a cargo de la banda de música municipal y una compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD). Los actos continuaron en el Monumento a los Constituyentes con la lectura del orden día y depósitos de ofrendas florales. A las 9 de la mañana el párroco Juan José Zaro ofició un tedeum en memoria de los constituyentes en la catedral Nuestra Señora de la Consolación de esta ciudad.

Para concluir los actos del 173 aniversario de la Constitución, promulgada el 6 de noviembre de 1844, batallones del Ejército realizaron un desfile que recorrió las principales avenidas de San Cristóbal. De igual manera estudiantes de centros educativos públicos y privados desfilaron acompañados del Batón Ballet municipal.

En las actividades estuvieron presentes el jefe del Ejército, Braulio Alcántara López; el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez; el comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, los diputados Nelson de la Rosa, Alexis Sánchez y Josefina Tamares. De igual manera, el coronel policial Oscar Tejeda Báez, el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez, el viceministro de Educación Luis de León, Enmanuel Dionisio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.

La Constitución tiene rango superior al resto de las leyes. Define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
Desde 1844 ha sufrido 39 modificaciones; de esas, 32 por el tema de la reelección presidencial. La primera Ley de Leyes rigió por una década, desde su promulgación hasta su modificación, el 25 de febrero de 1854.

Cinco años más tarde, el 19 de febrero de 1858, fue proclamada la Constitución de Moca. La vigente fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2015.
Entre las razones por las que ha sido modificada está alargar el período de la función legislativa o alterar la estructura del sistema electoral, con modificaciones en la forma del sufragio, cambiar mecanismos de elección de candidatos en partidos políticos, dividir el territorio y para establecer tribunales.

La Constitución de 1963, de corta duración, fue proclamada por el presidente Juan Bosch el 29 de abril de ese año tras una Asamblea Constituyente. Esta efímera Carta definió los poderes públicos, protegió la dignidad humana, garantizó el trabajo, la tenencia de la tierra y la vivienda.
La reforma de 1994 fue como consecuencia de la crisis política que provocaron las elecciones presidenciales y congresionales del 16 de mayo, para reducir dos años de los cuatro del período de gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

La de 2010, aprobada en la gestión de Leonel Fernández, prohibió la reelección presidencial consecutiva. Cinco años más tarde, el presidente Danilo Medina hizo otra enmienda para restablecer la reelección por dos períodos consecutivos.


Comentarios