Huracán María se intensifica de manera acelerada


MIAMI.- El informe sobre el huracán numero 9 de la presente temporada que ofrece el Centro Nacional de Huracanes de Miami explica que un reportes de un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea Norteamericana indican que María está experimentando intensificación rápida.

Se reportó vientos en 700mb a nivel de vuelo de 115 nudos en el noreste de la pared del ojo, junto con estimados confiables de vientos en la superficie desde un radiómetro de frecuencia microonda tan alto como 104 kt. Además, la presión central estimada dentro de un ojo de 10 millas náuticas ha disminuido a 959 mb., la intensidad inicial ha aumentado a 100 kt, haciendo de María un huracán mayor de categoría 3 en la escala de vientos de huracán. El ojo pequeño también es notable en el radar de Martinica.

El movimiento inicial es 285/9, un poco más hacia la izquierda del movimiento previo. Aparte de eso, existe un cambio leve en la filosofía del pronóstico o la trayectoria pronosticada. Un área de alta presión al norte de María debe mantener un movimiento general hacia el oeste noroeste durante los próximos 3 días o más.

Luego, la alta presión se debilita lo que pudiera permitir que el huracán se mueva gradualmente hacia el noroeste y norte noroeste. La trayectoria pronosticada nueva ha cambiado un poco de la previa, y se espera que María se mueva a través de las islas de sotavento en 12-24 h, se acercara a las Islas Vírgenes Americanas en alrededor de 36 horas, luego cruzará sobre Puerto Rico entre 48-72 horas.

Condiciones atmosféricas y oceánicas aparentan estar favorables para intensificación rápida adicional durante las próximas 24 horas y posiblemente más. Esto se refleja en el pronóstico de trayectoria, lo que hace que María se convierta en huracán categoría 4 en 12 h y y alcanzara la intensidad máxima conservadora posiblemente de 130 kt.

En como en 36 h. Desde 72-120 h, la interacción con tierra y se espera que los vientos estén menos favorables en los niveles altos para causar algún debilitamiento. En las tendencias generales, existe la posibilidad de que los ciclos de reemplazo de la pared del ojo pudieran ocurrir que pudiera afectar la intensidad.

Sin embargo, María pudiera mantenerse como categoría 3 o 4 durante el periodo de
pronóstico.

María afectara sectores de las islas de sotavento y las islas Vírgenes Británicas y estadounidenses como huracán mayor, extremadamente durante los próximos días, y avisos de huracán están en efecto para varias de estas islas.

Es posible que María afecte a Puerto rico como un huracán mayor extremadamente peligroso, y una vigilancia de huracán está en efecto para esa isla. Un aviso de huracán pudiera ser emitido más tarde hoy.

El potencial de marejada ciclónica amenazante a vida, acompañado por olas grandes y destructivas, ha aumentado para las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo peligrosos de la lluvia fuerte y se espera que pase a través de las islas de Sotavento, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses.



Comentarios