FEDOMU e INESPRE acuerdan realizar mercados de productores en municipios del país


Santo Domingo, 19 de septiembre.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) firmaron un acuerdo interinstitucional para realizar mercados de productores en conjunto en todos los municipios del país.
 En el convenio, suscrito por el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo y el director ejecutivo del INESPRE, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones para facilitarles el acceso a productos baratos a los munícipes de menos ingresos a través de los mercados de productores y a fomentar  el desarrollo económico y social de los productores de las comunidades en las cuales se realizarán los mercados.
El acuerdo establece que el INESPRE se compromete a suministrar todo lo referente a la mercancía, personal de venta, auditores, tesoreros, normas técnicas, llevando allí su sistema de mercado de CO-GESTIÓN; igualmente a integrar a los productores de la zona a los programas de mercados en cada lugar que se realicen los mismos.

Mientras FEDOMU asume la responsabilidad de ser el intermediario entre los ayuntamientos a nivel nacional y el INESPRE, donde los gobiernos locales deberán facilitar los permisos de los espacios donde se instalarán los mercados de productores, así como suplir la seguridad y limpieza.

Asimismo, se comprometen a la recogida de desechos sólidos en las áreas de bodegas fijas, además de informar y motivar a los empleados de dichas alcaldías para que asistan a los mercados en sus respectivos puestos fijos y móviles para la adquisición de productos a bajos precios.

También, los ayuntamientos promocionarán los mercados a través de su Oficina de Asuntos Comunitarios, incorporando a las juntas de vecinos registradas en la corporación edilicia para su participación en las realizaciones de los programas de ventas del INESPRE. En ese tenor, con la asesoría de los técnicos del INESPRE, establecer un programa de huertos comunitarios y escolares, en sus respectivos municipios.

FEDOMU además articulará con los ayuntamientos donde existan las condiciones para el establecimiento de agro-mercados y mercados de productores, garantizando la presencia de manera especial en las festividades y eventos de relevancia, como las fiestas patronales.


Comentarios