Cientos de estudiantes dominicanos indocumentados serían afectados por eliminación del DACA


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cientos de estudiantes dominicanos indocumentados, conocidos como “Dreamers” (Soñadores),  que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y se benefician del Programa de Acción Diferida (DACA, inglés), implementado por el Gobierno de Obama, pero que el actual presidente Donald Trump, decidió anular, esperándose el anuncio en las próximas horas de hoy martes 5 de septiembre 2017, serían afectados por la decisión, quedando en un limbo de estatus migratorio y perdiendo todos los beneficios como permiso de trabajo, admisión en universidades, colegios comunitarios e institutos tecnológicos, seguro de salud, licencia de conducir, préstamos estudiantiles, becas y muchos otros.

Acorde con tres medios de incuestionable credibilidad – AP, Reuters y el periódico especializado Politico -, Trump habría tomado la decisión el domingo, pero dejaría el anuncio oficial en manos del Secretario de Justicia Jeff Sessions.

Esos mismos medios, revelaron que el presidente, daría un espacio de seis meses para acabar definitivamente con el DACA, poniendo en riesgo de deportación a unos 800 mil jóvenes que se cobijan legalmente ahora en la estructura del programa.

Entre los estudiantes dominicanos que estarían afectados, figura Carimer Andújar, quien fue procesada en mayo de este año por la policía migratoria (ICE), pero logró evitar la deportación respaldada por movilizaciones de dirigentes y comunitarios.

Ella es una estudiante sobresaliente en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, y fue arrestada después de dirigir movilizaciones en favor de DACA en las inmediaciones del recinto universitario.

A comienzos de mayo, ella se presentó a las oficinas de ICE en Newark (Nueva Jersey) y a la salida dijo que recibió una carta en la que le decían que la cita era para someterla a la deportación.

El portavoz de la ICE, teniente Luis Martínez, dijo entonces que Andújar tendría que presentarse en una corte de inmigración.

Su historia, refleja la de otros cientos de miles de estudiantes latinos y de otros países en su situación.

REACCIONES
Ayer lunes, el gobernador, el alcalde, el procurador estatal, el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, y otros líderes, reaccionaron airados por la filtración del anuncio de la Casa Blanca sobre el DACA.

El gobernador Andrew Cuomo, dijo en twitter que no permitirá que unos 42.000 neoyorquinos en DACA, sean deportados de la ciudad por razones políticas y que enfrentará la medida en los tribunales demandando al Gobierno de Washington.

El fiscal estatal, Eric Schneiderman, calificó de “cruel” la medida y adelantó que su despacho usará todos los recursos legales para defender a los estudiantes.

El congresista Espaillat, criticó la eventual medida, diciendo que aunque se abra una ventana de seis meses, el daño que Trump les hace a los soñadores, es indescriptible y tendrá consecuencias funestas para ellos y sus familias.

El concejal Rodríguez, expresó que “tenemos toda la obligación y responsabilidades de levantarnos con todas nuestras fuerzas para defender el futuro de esos jóvenes, como si fuera el futuro de nuestros hijos”.

El senador federal cubano americano Bob Menéndez, dijo que “este es su país en todos los sentidos”.

La medida está enfrentando una enorme ola de oposición, entre cuyas figuras están líderes republicanos de gran calibre como los senadores en Washington, Paul Ryan y Marcos Rubio.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ La estudiante dominicana de la Universidad Rutgers Carimer Andújar, es una de las cientos de alumnos dominicanos, que serían afectados por la anulación del DACA.






Comentarios