Víctor Abreu aboga por reducción de los impuestos al consumidor y la eliminación del anticipo fiscal a los comerciantes


Por  Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- El empresario y dirigente político dominicano, Víctor Abreu, propuso hoy la eliminación del anticipo fiscal por considerar que esto no es más que un retroceso para el crecimiento de la economía ya que incentiva la evasión fiscal y provoca la quiebra de empresas que no tienen la capacidad financiera para asumir este tipo de acción. 

Abreu, quien aboga por una República Dominicana para los dominicanos, explicó que hoy el país sufre una escalada histórica de la presión tributaria y recordó que los países desarrollados no poseen una carga fiscal ni remotamente similar a la del país, pero que tampoco la tuvieron, ni la tienen, aquellos países que como el nuestro, sufren una alta tasa de pobreza.

Señaló que en la actualidad el Estado Dominicano considera que independientemente de las ganancias que el ciudadano pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el ciudadano deriva de la acción del Estado, encaminada a la prestación de servicios públicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios públicos demandan.

“Esto significa que por la acción del Estado, el ciudadano deriva dos clases de beneficios: uno que está representado por el uso que puede hacer de los servicios que el Estado proporciona y el otro por la ganancia que puede derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurídico y bajo la protección del Estado”, explicó Abreu.

Entiende el empresario y político que se puede lograr el desarrollo, pero no aumentando impuestos, sino a través de políticas de promoción industrial y beneficios fiscales a aquellos que producen, reinvierten y generan empleos genuinos.

Sentenció que “confiscar” los ingresos de quienes producen riquezas sólo genera más pobreza y quita a los empleadores la fantástica oportunidad de reinvertir sus ganancias con lo que generaría nuevos y mejores puestos de trabajo.


El empresario dominicano dijo externar sus preocupaciones en ese sentido por la necesidad que tienen sus conciudadanos de una verdadera democracia, donde las oportunidades eliminen la pobreza y la riqueza sea un orgullo, finalizó diciendo Abreu. 

Comentarios