Viceministro de MIREX justifica lujosos sueldos de 13 ex diputados del PRD y anuncia apertura del INDEX


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  El viceministro de relaciones exteriores para la comunidad dominicana en el exterior, Carlos Gabriel García, justificó el nombramiento de 13 ex diputados de su partido, el PRD, con lujosos sueldos que oscilan entre $100.000 a $150.000 pesos al mes, diciendo que forman parte del “gabinete de asesores” del canciller Miguel Vargas Maldonado, que no podía buscar en el Partido Comunista de China ni en otras organizaciones.

García, dijo que esos asesores son “necesarios” para el buen funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

“¿Si no es en el PRD, dónde iba el ministro a buscar esos asesores?”, preguntó el vice canciller.

Preguntado si esos nombramientos son parte del acuerdo del PRD con el PLD, respondió que “el partido tiene como ministro de relaciones exteriores al presidente del partido, pero ¿con quién va a gobernar siendo presidente del PRD, va a buscar asesores en el Partido Comunista Chino o en el PRI de México?”.

Insistió en que esos asesores, tienen que ser del PRD y aseguró que todos los ex diputados nombrados, son profesionales y tienen suficiente experiencia, siendo abogados, ingenieros y expertos en otras áreas.

Pero evadió responder si los asesores de Vargas en la cancillería, cuentan con experiencia y trayectoria diplomática.

“Esto es parte de acuerdos que se han hecho con instituciones de diferentes naturalezas y el ministro tiene un gabinete de consulta”, dijo.

García recalcó que “ahí es que están designados esos asesores, que son médicos, abogados, ingenieros y con otras profesiones y tienen un currículum para hacer el trabajo”.

Sobre su misión específica en la cancillería dijo que es viceministro de relaciones exteriores para la comunidad dominicana en el exterior y director ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).



APERTURA DEL INDEX

Anunció la apertura del INDEX entre finales de este agosto y septiembre.
“Ya se va a abrir antes de finalizar agosto o en septiembre, ya estaremos designando a Nueva York y las principales ciudades del exterior”, explicó.

Dijo que el INDEX canalizará todos los programas sociales que benefician a los dominicanos y que maneja el estado.

“Esa institución trabajará a favor de la comunidad dominicana en el exterior, y todos los programas sociales del Gobierno, se van a aplicar a través del INDEX”, informó.

No reveló la fecha específica de la apertura.

El INDEX fue anunciado por anterior canciller Andrés Navarro García, durante un acto en Boricua College en el Alto Manhattan, en noviembre de 2015 en un rimbombante acto y ante autoridades nacionales y locales.

Navarro, quien trajo numerosos representantes de medios dominicanos a Nueva York para la cobertura del acto, anunció que en semanas, el instituto estaría abierto.

Las oficinas se ubicaron en el edificio de la entidad Alianza Dominicana en la calle 168, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas, pero todavía se está a la espera de su apertura.

Las autoridades no han dado ninguna explicación a la comunidad sobre el retraso para abrir la agencia estatal del Gobierno dominicano.

PIE DE FOTO
El vicecanciller Carlos Gabriel García, justifica los lujosos sueldos de 13 ex diputados nombrados como asesores del canciller Miguel Vargas Maldonado. (Foto fuente externa)



Comentarios