Sentencian a 10 años en libertad condicional a ex carcelero dominicano por abuso sexual a una presa


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El ex guardia de corrección  dominicano en la cárcel de Rikers Island, José Cosme, fue condenado ayer martes a 10 años en libertad condicional, después de un acuerdo con los fiscales en el que se declaró culpable por cargos de violación sexual a una reclusa.

Cosme, fue condenado por el juez Ralph Fabrizio, quien agradeció a la mujer no identificada leer un poema en el que relata los abusos y exhorta a otras mujeres a evitarlos, durante la lectura de la sentencia.

El ex carcelero, de 36 años de edad, escuchó a la víctima decirle “me lastimaste más allá del daño físico”.

Cosme se mantuvo en silencio y no se disculpó con la mujer violada.

Los fiscales dijeron que Cosme emboscó a la ex presa de 49 años, dentro de un pequeño armario escondido de las cámaras a las 9:10 de la noche  del 30 de noviembre de 2015.

La víctima, que estaba recluida por cargos de  narcotráfico, estaba tan preocupada de que su denuncia fuera ignorada por los funcionarios de corrección, que envió piezas de su camiseta sucia de semen con el ADN de Cosme a un amigo y un pariente.

En junio, Cosme, residente Brooklyn, se declaró culpable de un acto sexual delictivo. Admitió haber practicado sexo oral con la víctima.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, él fue condenado a 10 años en libertad condicional, fue cancelado de su trabajo y tendrá que registrarse como agresor sexual de nivel 1.

Cosme también fue condenado a pagar $1.425 dólares en honorarios judiciales, lo que su abogado argumentó que sería difícil ya que está teniendo dificultades para encontrar un empleo.

El juez Fabrizio se dirigió a Cosme durante la audiencia.

“Usted era un oficial, un guardia, un protector. "Esas palabras tienen significado para la gente de nuestro mundo, lo que hiciste fue traer vergüenza", le reclamó el magistrado al sentenciado.

Señaló que el consentimiento es técnicamente imposible para las reclusas bajo custodia.

"Ella no estaba en posición de decir no a un ataque sexual porque quién sabe qué podría haberle sucedido", dijo el juez. "Tienes consecuencias duras, pero no se compara con su vida de pesadillas".

Cosme y su abogado se negaron a hacer comentarios después de la sentencia.

Barbara Hamilton, la abogada de la víctima, dijo que su cliente fue valiente por dirigirse a su atacante.

"Ella ha estado trabajando en el poema por un tiempo y era una manera de probar y ventilar sus sentimientos y seguir adelante", dijo la abogada.

"Mi clienta está buscando cerrar esta situación y continuar con su vida", agregó. "Y aunque fue decepcionante que no recibió ningún tiempo de cárcel, está aprovechando esta oportunidad para empoderarse a sí misma y a otras mujeres que han lidiado con violación y abuso sexual en Rikers Island para que salgan a la luz", dijo la abogada.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El ex carcelero dominicano en la cárcel de Rikers Island, José Cosme, condenado a 10 años de libertad condicional por abuso sexual a una presa.

Comentarios