Senador José Paliza presentará proyecto de ley para crear el sistema nacional de estadística


Distrito Nacional, R. D.- El senador de la provincia de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se dispone a presentar este miércoles, un anteproyecto de ley para crear y regular el sistema estadístico nacional.

El legislador indicó que en la mayoría de los países organizados del mundo, la función estadística cumple con el propósito de suplir las informaciones y datos sobre las distintas actividades del Estado, sea a través de estadísticas, indicadores, aproximaciones o estimaciones, de acuerdo a las necesidades de los distintos usuarios.

Paliza resaltó que esta ley de función estadística busca transformar ese sector y hacerlo más descentralizado, efectivo y confiable. Dijo que en “República Dominicana usualmente el órgano que diseña políticas públicas y las ejecuta, también se mide; por tanto es un servicio público muy difuso y poco transparente”, por lo que desea coadyuvar con un marco legal moderno, para servir de referente a una nueva visión de Estado más eficiente.

El proyecto plantea la creación de un Sistema Nacional de Estadística (SNE), la transformación de la actual Oficina Nacional de Estadística (ONE), en un Instituto Nacional de Estadística (INE), independiente y autónomo, que se encargue de tabular y centralizar de una manera más categórica, los datos estadísticos. También contempla la creación del Consejo Nacional Estadística (CNES), como órgano principal del nuevo sistema y el llamado Plan Estadístico Nacional (PEN), un programa carácter permanente pero de implementación periódica de cambios, en el ordenamiento estadístico nacional.

Por último, el Senador Paliza se propone que el Congreso Nacional incida de manera decisiva en la aprobación de esta pieza, la cual será fundamental para dotar al Estado de las herramientas para diagnosticar problemas sociales, económicos e institucionales y tratar de implementar políticas públicas efectivas para todos los ciudadanos y ciudadanas.


Comentarios