Schneiderman emite alerta sobre donaciones caritativas en respuesta al huracán Harvey


NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman instó hoy a los neoyorquinos a apoyar a las organizaciones benéficas que prestan asistencia a las víctimas del huracán Harvey y al mismo tiempo ofreció consejos para asegurar que sus donaciones lleguen realmente a sus destinatarios.

“El daño y la destrucción causados por el huracán Harvey en todo Texas y la costa del Golfo es simplemente incalculable. Habrá decenas de miles de víctimas que perderán sus hogares debido a esta tormenta, y animo a todos los neoyorquinos a ayudar en los esfuerzos de socorro en curso”, dijo el Fiscal General Schneiderman.

“Desafortunadamente, siempre hay quienes intentan aprovecharse de una tragedia para llenar sus propios bolsillos a expensas de aquellos que realmente están en necesidad. Los neoyorquinos que dan a organizaciones caritativas que apoyan a las víctimas de esta tormenta pueden revisar nuestras sugerencias para asegurarse de que su donación se le dará un buen uso”.

El Fiscal General ofrece los siguientes consejos para aquellos que contribuyen al esfuerzo de socorro:

Tómese tiempo para investigar la organización. Asegúrese de estar familiarizado con la organización, su misión y su eficacia antes de dar. Siempre pida información por escrito - tenga cuidado si una organización no proporciona información sobre programas de caridad y sus finanzas si usted lo solicita. Cualquier organización legítima estará encantada de enviarle información. Visite el sitio web del Fiscal General: www.charitiesnys.com para asegurarse de que la entidad está registrada y para aprender más sobre su misión y sus finanzas.

Sepa adónde va su dinero. Averigüe lo que la entidad caritativa va a hacer con su dinero. Revise los informes financieros de la organización para obtener información sobre cómo gasta las donaciones. Si usted ha sido contactado por un teleoperador, revise Pennies for Charity, el informe anual del Fiscal General de Nueva York sobre campañas de telemercadeo en Nueva York, para ver cuánto se gasta en costos de recaudación de fondos y cuánto ha sido mantenido por la organización benéfica.

Pregunte específicamente cómo la entidad caritativa planea usar su donación, incluyendo los servicios y organizaciones que su donación apoyará. Pregunte si la organización de caridad ya ha trabajado en el área local o tiene relaciones con organizaciones locales de socorro. También, pregúntele qué piensa hacer la caridad con cualquier donación en exceso. Evite las organizaciones benéficas que hacen apelaciones emocionales, pero dan respuestas vagas al responder a sus preguntas.

Sea cauteloso si una organización no proporcionará información escrita sobre programas caritativos y finanzas si usted la solicita. Cualquier organización legítima estará encantada de enviarle esta información.

Dar a las organizaciones caritativas establecidas. Donar a organizaciones con las que está familiarizado o tienen experiencia en ayudar a los damnificados. Obtenga información sobre organizaciones benéficas que emergen únicamente en respuesta a huracanes o con nombres desconocidos.

Sea cauteloso con las solicitudes del teléfono. Pregunte si la persona que solicita es "un recaudador de fondos pagado". Si es así, pregunte si están registrados en Nueva York. Si no, no contribuya.

Antes de enviar por texto una contribución. Compruebe el sitio web de la entidad caritativa o llame a la para confirmar que ha autorizado a que las contribuciones se realicen a través de mensaje de texto. Una cosa a tener en cuenta es que las donaciones a través de mensajes de texto no pueden llegar a la caridad hasta después de su factura de teléfono se paga. Puede ser más rápido contribuir directamente a la entidad caritativa.

Evite los correos electrónicos de spam no solicitados. Estos formatos generalmente no están asociados con organizaciones benéficas legítimas. Consulte los consejos del Departamento de Seguridad Nacional, como Evitar la “ingeniería social” y los ataques de “phishing” que se publican en http://www.us-cert.gov/ncas/tips/ST04-014.

Nunca dar dinero en efectivo. Dé su contribución con tarjeta de crédito o un cheque pagadero a la organización benéfica.

Tenga cuidado con su información personal. Evite dar tarjeta de crédito o información personal por teléfono o por mensaje de texto. En todos los casos, asegúrese de estar familiarizado con la organización y compruebe que la campaña de recaudación de fondos es legítima.


Reporte a las organizaciones sospechosas. Si usted cree que una organización está tergiversando su trabajo, o que una estafa está ocurriendo, por favor comuníquese con el Buró de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General en charities.complaints@ag.NY.gov o 212-416-8401. 

Comentarios