Schneiderman anuncia $465 millones en acuerdo conjunto Estatal-Federal con MYLAN, fabricante de Epipens


Nueva York lidera la coalición de Estados en acuerdo sobre las alegaciones de que Mylan conscientemente hizo pagos correctos a Medicaid, lo cual costo millones a los contribuyentes

El acuerdo incluye $38.5 millones para el programa de Medicaid de Nueva York

Schneiderman: Los esfuerzos para estafar al Medicaid no serán tolerados

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo conjunto estatal-federal de $465 millones de dólares con Mylan Inc. y su filial Mylan Specialty LP, conocida colectivamente como "Mylan". "Nueva York lideró una coalición de estados al alegar que Mylan conscientemente pagó menos en los reembolsos debidos a Medicaid por los medicamentos EpiPen® y EpiPen Jr.® (" EpiPen ") que fueron dispensados a los beneficiarios de Medicaid. Bajo el acuerdo, el programa de Medicaid de Nueva York recibirá $38.5 millones.

"Durante casi siete años, Mylan priorizó sus intereses - y engañó al programa de Medicaid y los contribuyentes. Al clasificar erróneamente a EpiPen, Mylan intentó evitar sus obligaciones, dejando a los contribuyentes pagar la factura", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Las compañías farmacéuticas deben ser advertidas: no se tolerarán los esfuerzos para estafar al Medicaid, y nos aseguraremos de que estas empresas tengan que rendir cuentas".

Después de una investigación conjunta federal y estatal, el acuerdo resuelve las alegaciones de que Mylan presentó declaraciones falsas a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y a varios estados que dependen de los rembolsos de EpiPen, y a sabiendas pagó menos a Medicaid para EpiPen.

Bajo la Ley Sobre Reembolso de Medicamentos de Medicaid, los fabricantes farmacéuticos participantes o Nuevos Código de Medicamentos (NDC), como Mylan, deben firmar un Acuerdo de Reembolso con el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos como condición previa para obtener cobertura de Medicaid para su Medicamentos y pagar reembolsos trimestrales a los programas estatales de Medicaid para los medicamentos dispensados a los beneficiarios de Medicaid. Además, los titulares de NDC están obligados a asesorar a los Centros de Servicios de Medicaid y Medicares con respecto a la clasificación de un medicamento cubierto como un medicamento "innovador" o "no innovador", ya que el monto de los reembolsos adeudados varía dependiendo de la clasificación del medicamento.

El monto de la rebaja también depende de la información de precios proporcionada por el fabricante. Para los medicamentos clasificados como medicamentos "innovadores", los titulares de NDC deben reportar su "Mejor Precio", o el precio más bajo por el cual vendió un medicamento cubierto en un trimestre en particular.

El acuerdo resuelve alegaciones de que, entre el 29 de julio de 2010 y el 31 de marzo de 2017, Mylan presuntamente presentó declaraciones falsas a CMS que clasificó incorrectamente a EpiPen como un medicamento "no innovador de múltiples fuentes", en contraposición a una "fuente única" "Y no informó un mejor precio a CMS para EpiPen, que es requerido para todos los medicamentos de "fuente única” y “fuente múltiple innovadora ". Como resultado, Mylan presentó declaraciones falsas a CMS y a varios estados que dependían de los reembolsos de EpiPen y, a sabiendas, pagó menos por su obligación de reembolsar por medicamentos al Programa Estatal de Medicaid para EpiPen.

El acuerdo de hoy también resuelve las alegaciones de que Mylan Specialty sobrecargó ciertas entidades (conocidas como las "340B Entidades Cubiertas") que participaron en el Programa de Precios de Medicamentos 340B, 42 U.S.C. § 256b.
La investigación se derivó de dos denuncias, o "qui tam", acciones pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, que alega reclamaciones bajo la Ley de Reclamaciones Falsas federales y varias leyes de reclamaciones falsas estatales que Mylan pagó de menos en sus obligaciones de reembolso a los estados.

Las demandas de Nueva York en el caso fueron manejadas por la Unidad de Control de Fraude de Medicaid del Fiscal General, que trabajó estrechamente con la Oficina de los Fiscales de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y un equipo multiestatal que incluía representantes de la Oficinas de los Fiscales Generales de California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, y las Commonwealths de Massachusetts y Virginia. Nueva York también recibió asistencia de representantes de la Oficina de Programas de Seguro Médico del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, encabezada por el Comisionado Adjunto Jason A. Helgerson.

La Jefa de la División de Ejecución Civil Carolyn T. Ellis encabezó el equipo multiestatal que negoció el acuerdo con Mylan para los estados. El Auditor-Investigador Superior Matthew Tandle fue miembro del equipo estatal, asistido por la Investigadora Auditora Emily Brissette, bajo la supervisión de Stacey Millis, Auditora Principal Regional de la División de Ejecución Civil.


Comentarios