viernes, 11 de agosto de 2017

Sacerdote católico ordenado en julio en Nueva Jersey, acusado de abuso sexual a una adolescente de 13 años


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La policía de la ciudad de Morristown en Nueva Jersey, arrestó al sacerdote católico nativo de Polonia Marcin A. Nurek de 37 años de edad, ordenado en julio de este año y que fue nombrado vicario en la iglesia Saint Catherine of Siena (Santa Catalina de Siena), de abusar sexualmente de una adolescente de 13 años de edad,  a la que después de meterle las manos por debajo de la falda, le tocó las nalgas y le dijo que ella es muy sexy.

Los fiscales dijeron que el cura, que se puso la sotana por primera vez el primero de julio, e iba a comenzar a dirigir la parroquia con rango de vicario, en la referida iglesia situada en Mountain Lakes, fue suspendido de inmediato y puesto en licencia administrativa por la diócesis de Paterson.

Richard Sokerka, director de comunicaciones de la diócesis de Paterson explicó que  presunto incidente ocurrió en la ciudad de Boonton el jueves pasado, cuando Nurek puso su mano bajo la falda de la niña y tocó sus nalgas sobre su ropa interior.

En la corte se dijo que la adolescente quedó trastornada, pero no sufrió daños físicos.

El sacerdote fue acusado de poner en peligro el bienestar de una niña y contacto sexual criminal.

A través de una video conferencia desde la cárcel del condado de Morris, el reverendo fue instruido de olos cargos en  la Corte Superior.

Fue acusado formalmente  ante el juez  Ira Cohen.

Meg Rodríguez, fiscal adjunta del condado Morris, dijo en el tribunal que el estado presentó una moción para detener a Nurek en la cárcel hasta que se resuelvan los cargos.

El sacerdote,  un inmigrante de Polonia, fue asistido durante la audiencia por un intérprete polaco. La condición de sacerdote de Nurek no fue mencionada en la audiencia, pero otros expedientes judiciales y documentos confirmaron su ordenación.

Según el periódico The Beacon, vocero  semanal de la Diócesis Católica de Paterson, Nurek fue ordenado en 2016 como diácono de transición, el último paso, antes del llamado al Sacramento de la Orden, que es  el sacerdocio en 2017.

El primero de julio de este año, en la Diócesis de Paterson Monseñor  Arthur Serratelli ordenó a Nurek junto a otros  sacerdotes.

La Diócesis emitió una declaración, diciendo que está triste por el incidente y coopera plenamente con la fiscalía. También dijo que Nurek había completado todo el entrenamiento relacionado con la conducta apropiada con los niños.

"La Diócesis de Paterson fue informada de la detención del reverendo Marcin Nurek aproximadamente a las 8:45 de la noche del jueves 3 de agosto de 2017, momento en el cual la Fiscalía del Condado de Morris fue inmediatamente notificada".

El comunicado añade que el cura  fue inmediatamente puesto en licencia administrativa, sus facultades fueron revocadas y su asignación como vicario parroquial en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, fue cancelada.
"El reverendo Nurek llegó a los Estados Unidos de Polonia en marzo de 2015. Recientemente fue ordenado sacerdote el primero de julio de 2017.

Tenía programado comenzar su misión en Santa Catalina de Siena en agosto de 2017. La revisión internacional sobre su récord judicial,  se completó el 17 de octubre de 2014 y completó el programa educativo de la diócesis para proteger a los hijos de Dios el 9 de abril de 2015 y firmó el Código Diocesano de Conducta Pastoral el 9 de marzo de 2015 ", agrega el comunicado.

"La Diócesis está profundamente entristecida por las acusaciones presentadas contra el reverendo Nurek y ofrece sus oraciones a todos los involucrados, especialmente a la menor que se ha presentado, ya que este asunto es objeto de una investigación penal en curso por la  Oficina del Fiscal del Condado de Morris ", dijo la arquidiócesis.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El sacerdote Marcin A. Nurek, en la Corte Superior de Morristown en Nueva Jersey, acusado de abuso sexual a una menor de 13 años de edad. (Fotos ABC 7  y Diócesis de Paterson).

0 comentarios:

Publicar un comentario