PRM propone mujeres sean de 60 a 40 por ciento en la boleta electoral


SANTO DOMINGO, R. D. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió este martes a la Comisión Permanente de Equidad de General de la Cámara de Diputados, acompañada de las encargadas de mujeres de los partidos políticos del país, quienes le presentaron sus consideraciones y demandas en torno a los proyectos de Leyes de agrupaciones políticas y Electoral, que se discute en la Comisión Bicameral.

Fueron recibidas por el Presidente y Secretario General, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, quienes reiteraron la posición del PRM de que en la Ley se contemple una representación obligatoria de la mujer que oscile entre 40% y 60% para las mujeres, expresada que sea minino el 40% para cada género.

Explicaron que el PRM privilegia que cuando la boleta electoral esté conformada un 40% mínimo para cada género.

Solicitaron a las mujeres legisladores y representantes de los partidos y agrupaciones políticas, luchar por un tope en la inversión de la campana y la igualdad obligatoria en la propaganda y publicidad y el uso de los medios de comunicaciones, regulación que beneficiaría más a la mujer en este momento, debido a su desventaja en la competencia electoral.

La Presidente de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez Azcona, entregó un documento a la Dirección del PRM, en el cual plantea “Devolver la legitimidad a las organizaciones y partidos políticos entraña una revisión profunda a la democracia interna de estos. La idea de mantener una cuota que ha funcionad como porcentaje máximo y o mínimo es un obstáculo para propiciar ese evanece”

Expresan sus aspiraciones a que la representación de las mujeres sea un 50-50, lo que realmente representaría un verdadero avance que sea coherente con el denominado equilibrio constitucional.

“Creemos que es fundamental que esta normativa pueda resarcir una larga deuda con las mujeres, esta tiene que ver con el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, ejercer sin limitaciones el derecho consagrado en el artículo 22 de nuestra Constitución como Derechos de Ciudadanía, en el mismo se ha plasmado el reconocimiento del Derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidad para todas las personas y esta constituye la base esencial de la Ley que es discute”. Afirman

Señalan que el artículo 39 sobre el Derecho a la igualdad establece que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley y que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando las medidas para prevenir y combatir la discriminación.

Agregan que una Ley de partido no debe ignorar las directrices, tanto de planificación como los mandatos que la Constitución, así como los acuerdos internacionales de Derechos Humanos que hemos subscritos y ratificado, que consignan como de cumplimiento obligatorio.  

Finalmente establecen “La Democracia no puede seguir retrasándose para las mujeres dominicanas, es hora de garantizar la participación en igualdad de condiciones, una Ley de Partidos, con Paridad política para todas las estructuras y niveles”

En la actividad celebrada en el local nacional del PRM participaron, además de la presidente de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, las legisladoras Josefa Castillo, Ginette Bournigal, Gloria Reyes, Jacqueline Montero, Adalgisa Abreu, Anny Santana, Adelys Olivares y el diputado Rafael Méndez.

También la doctora Flavia García, Secretaria de las mujeres del PLD, Olga Hache por la Sociedad Civil, Sarah Paulino y María Luisa Ubiera, Presidenta y secretaria General, respectivamente, de las Mujeres Modernas, Milqueya Monteagudo, Secretaria General de las Mujeres del PTD, Carmen Yolanda Díaz, Presidente del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, entre otras.


Comentarios