PRM expresa su apoyo a la armonía en la municipalidad, sobre la base de respetar la diversidad y el voto de la mayoría


SANTO DOMINGO, R. D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reafirma que la escogencia de los bufetes debe expresar la libre voluntad de la mayoría de los regidores en cada uno de los concejos de regidores, para de esa manera cumplir con las previsiones de la Constitución, en su artículo 201 y las previsiones de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 31, las que establecen que el ayuntamiento, como gobierno del municipio, está constituido por dos órganos complementarios e independientes cada uno y señalan que el Concejo de Regidores tiene  funciones  normativas y de fiscalización   y la Alcaldía, como el órgano ejecutivo, tiene las funciones   administrativas del Ayuntamiento.

En un documento enviado a la prensa, firmado por su Presidente y Secretario General, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, el PRM aclara las justas motivaciones de la organización para trazar la línea a seguir por sus regidores en las elecciones de los bufetes directivos de los ayuntamientos el próximo 16 de agosto.

“Hemos también establecido que la escogencia habrá de realizarse con apego a elementales normas  éticas y con absoluta transparencia, al mismo tiempo que deben respetarse, de manera irrestricta, los acuerdos en vigencia, fundamentalmente, con otras fuerzas políticas”.

Manifiesta además que “Por medio de dejar en libertad a los regidores al elegir sus bufetes directivos el  Partido Revolucionario Moderno procura fortalecer la facultad fiscalizadora del  Concejo de Regidores, para que actúe como contrapeso a las funciones administrativas que ejercen los alcaldes municipales, lo que redunda en apoyo a la lucha en contra de la corrupción administrativa en todos los niveles”.

Consideran de lugar señalar, además, que la municipalidad tiene al día de hoy la madurez suficiente para elegir sus bufetes directivos sin que se produzcan escenas que avergüencen a todos.

“También es oportuno indicar que con la aprobación de la Ley 341-09, se  excluyó la elección de los Directores de los  Distritos Municipales de las atribuciones del Concejo de  Regidores, para que estos funcionarios fueran elegidos por el voto popular de los votantes de sus distritos municipales  y de esa manera se desactivaron las apetencias desmedidas y las luchas que existía cada 16 de agosto, cuando se elegían, no sólo los bufetes directivos de cada ayuntamiento, sino también los Directores de los Distritos Municipales y que esa última elección  era la causa principal de los enfrentamientos entre regidores en esa fecha del 16 de agosto de cada año y  que hoy felizmente es historia del pasado”, explican. 

Finalmente reafirman que el PRM expresa su apoyo a la armonía en la municipalidad, sobre la base de respetar la diversidad y el voto de la mayoría.


Comentarios