Lotería Nacional elige Comisión de Etica Pública



Santo Domingo, R. D.- La Lotería Nacional eligió su Comisión de Ética con la participación de 573 empleados, bajo la coordinación de una comisión Técnico de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, integrada por Arturina Brito y Nelson Pérez Ubiera, quienes certificaron que el proceso se realizó de manera transparente y conforme al decreto No.143-17 y la Resolución 143-17.

La Comisión Electoral fue presidida por la licenciada Alma Mercedes Cruz Gastón, Ronal Vargas, encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y como miembro Ysidro Prensa, como miembros, quien es también presidente de la Asociación de Empleados de la Lotería Nacional.

La nueva Comisión de Ética de la Lotería Nacional quedó elegida por los servidores públicos,  Ramón Emilio José Santos, con 300 votos, de la  Dirección Administrativa y Financiera; Crespin Jacinto Vizcaino de la Dirección de Recursos Humanos; Manuel Escoto Minaya, con 485 votos, Dirección Jurídica, Alejandro José Rosso, con 200 votos de las  Áreas Sustantivas; José Miguel Gómez Rosario con 200 y Juan Rosario Payano, con 154 votos en otras áreas institucionales.

Quedaron como suplente Ismael de Jesús Francisco, con 143 votos, Maribel Pascual Maldonado, con 121 y Felicia Pereyra con 70 votos.

En estas elecciones se inscribieron 31 servidores púbicos de las diferentes áreas, departamentos y Direcciones o sus dependencias,  quienes hicieron sus campañas internas y amarres electorales para ganarse el apoyo de sus compañeros de labores, utilizando modelos de planchas, individuales y propuestas colectivas.

La elecciones iniciaron pasada la 9 de la mañana y hasta la 3.30 de la tarde y uno de los primeros en votar fue el administrador general, doctor José Francisco Peña Tavárez, seguido de sus funcionarios y seguido de todos los empleados de la institución.

En cumplimiento del decreto 143-17 y la Resolución 143-17, de la DIGEIT, se desarrolló el proceso que tuvo como escenario el salón Francisco Javier Billini, en la sede de la institución del Centro de los Héroes.

Los integrantes de la comisión recibirán  el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la DIGEIG para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de la CEP serán  capacitados y entrenados mediante diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.

La Comisión de Ética (CEP) tiene por misión promover el correcto proceder de los servidores públicos de la institución, así como garantizar su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas.

Figuran entre las funciones de la comisión, es servir de ente vigilante de la calidad de la gestión administrativa, realizando diagnósticos de los procesos y las estructuras administrativas en sus respectivas instituciones y contribuir a través de todos los medios que considere que estén a su alcance  la superación de las deficiencias y debilidades  administrativas de la entidad.

Los miembros de la comisión tienen bajo su responsabilidad promover  la vigencia y el fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa de la Lotería Nacional, asegurando  el cumplimiento de los fines públicos a los que está destinada.

Asimismo tienen que tomar las medidas de lugar para promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, especialmente a los usuarios a los que está destinada dicha entidad pública.

De igual manera servir de canal de comunicación entre la institución a la que corresponda y el Departamento de Prevención de la Corrupción, para el diseño, promoción y desarrollo de planes y actividades de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la función pública.



Comentarios