Encuentro del alcalde Bill de Blasio con los miembros de CLACNY


NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio invitó a la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY) a una reunión de trabajo en la Mansión Gracie el domingo 13 de agosto, donde discutieron asuntos de interés para los constituyentes representados por los Consulados, superando más de 3 millones de residentes en La Ciudad de Nueva York.

CLACNY es una organización que agrupa los 17 Consulados de América Latina en Nueva York, cuyo Presidente Pro Tempore es Carlos Castillo, Cónsul General de la República Dominicana. También participaron en la reunión la comisionada para Asuntos Internacionales de la Ciudad de Nueva York, Penny Abeywardena, Bitta Mostofi subcomisionada para Asuntos de los Inmigrantes, y Marco A. Carrión, comisionado de la Unidad de Asuntos Comunitarios.

Durante la sesión de trabajo, el alcalde de Blasio analizó las iniciativas que la ciudad de Nueva York ha tomado para proteger los derechos de los inmigrantes, incluyendo los beneficios del programa IDNYC y los recursos disponibles para los inmigrantes indocumentados a través de los aclamados servicios de Asistencia Legal.

Los Cónsules Generales expresaron al alcalde su deseo de trabajar conjuntamente con la Ciudad de Nueva York para proteger a sus nacionales -su principal responsabilidad bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares- y entregar información precisa y oportuna a sus constituyentes sobre todos los recursos y servicios que tienen para ofrecerles,  con la finalidad de que se sientan seguros.
  
El Cónsul General de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, Presidente de CLACNY, dijo que "para CLACNY, la reunión con el alcalde de Blasio es importante porque es primordial para nuestros nacionales saber que nosotros, juntos bajo la Coalición de Cónsules Latinoamericanos,  tenemos canales de comunicación abiertos con la máxima dirección de la Ciudad de Nueva York y usaremos estos canales para trabajar juntos y ser de cualquier ayuda posible a cualesquiera programas y servicios que trabaje en favor de la protección de nuestros constituyentes inmigrantes", agregando que "nosotros también necesitamos trabajar mejorando la entrega de información para luchar contra la desinformación que aún afecta a nuestras comunidades en cuanto a sus derechos de inmigrantes, porque la desinformación conduce a decisiones que pueden tener efectos adversos en sus medios de vida en Nueva York”.

Acerca de CLACNY

La Coalición de Cónsules Latinoamericanos (CLACNY) fue fundada el 1ro. de octubre de 2008 y su estatuto estableció las siguientes áreas de interés de su trabajo: (1) proporcionar la cobertura más amplia posible a la comunidad en términos de salud; (2) proteger los derechos humanos de los miembros de la comunidad, particularmente en lo que respecta a la vida, vivienda y empleo, 3) promover los derechos laborales y de seguridad en el lugar de trabajo de sus nacionales; 4) combatir cualquier manifestación de racismo, discriminación, intolerancia o xenofobia en nuestras comunidades; (5) promover el acceso a la educación y (6) proteger los derechos de inmigrantes.

CLACNY está integrada por los Consulados Generales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El número total combinado de nacionales, incluyendo la primera y la segunda generación, se estima en más de 3 millones en la Ciudad de Nueva York. En la actualidad, el Presidente Pro Tempore del CLACNY es el Cónsul General República Dominicana, Carlos Castillo.



Comentarios