Dueño de los Medias Rojas propone nombre de David Ortiz a la calle del estadio para sustituir el de su antecesor racista


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El propietario del equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los Medias Rojas de Boston, John Henry, propuso el miércoles el nombre de David Ortiz, para sustituir el de su antecesor Tom Yawkey, que fue dueño desde 1933 a 1976 y cerró las puertas a peloteros afroamericanos y latinos.

Henry dijo que el nombre de la calle en la que se sitúa el estadio Fenway Park, “Yawkey Way”, es ofensiva a los dominicanos y a los afroamericanos y contagiándose con la ola de derrumbes de íconos de racismo y supremacía blanca, se mostró dispuesto a apoyar un cambio de nombre para reivindicar los aportes de los peloteros negros y latinos, que han brillado en la novena bostoniana.

“Podría ser David Ortiz Way o Big Papi Way”, dijo al referirse al ex primera base dominicano del equipo, que pese a ser un latino negro, se convirtió en uno de los grandes ídolos de millones de fanáticos y sigue siendo un ícono en Boston.

Parte de la calle Yawkey Way fue rebautizada como  David Ortiz Drive en junio e incluso se rebautizó un puente.

Henry, le dijo a un cronista del periódico Boston Herald, que considera que el nombre de la calle, en honor al primer propietario del equipo, siempre ha sido un emblema ofensivo para dos de las comunidades que más se identifican en Massachusetts y en todos los estadios de las Grandes Ligas, con su equipo.

Los Medias Rojas, está calificado como el equipo más racista y discriminador de jugadores afroamericanos y latinos y fueron vetados desde que Tom Yawkey, su primer dueño, asumió las riendas de la organización.

Yawkey, fue dueño de los Medias Rojas desde 1933 a 1976, generando múltiples y sucesivas controversias y críticas por su postura denigrantes a los peloteros latinos y afroamericanos.

Luego de su muerte, la franquicia pasó a manos d su viuda, Jean Yawkey, quien dio seguimiento a la política racista en el equipo.

Henry logró la compra en 2002 y desde entonces es su propietario.

Los críticos dicen el vía crucis de peloteros latinos, ha sido mucho peor que la de los negros, porque en la mayoría de los casos, los latinoamericanos tienen la doble condición para ser discriminados con mayor saña: son latinos y afro descendientes al mismo tiempo.

El dueño aseguró al medio que le gustaría ver una iniciativa de parte de la comunidad o sus instituciones en Boston, abogando por el cambio de nombre de la calle, a lo que no se opondrá.

El cronista del Boston Herald, dijo que Henry, está tratando de borrar la negra historia d discriminación y racismo en los Medias Rojas.

“Él busca cambiar la historia de Tom Yawkey”, escribió el reportero.

“Estoy listo para liderar la iniciativa de cambiar el nombre de Yawkey Way, la calle de Fenway Park, para poner  una luz renovada en los monumentos y sus inspiraciones en todo el país”, dijo el magnate refiriéndose al movimiento surgido esta semana en Estados Unidos, que está derrumbando los íconos de confederados y supremacistas blancos en todo el país, como emblema de la resistencia a los discursos y prácticas de odio racial en la nación.

"Los Medias Rojas no controlan el nombre o el cambio de nombre de las calles", dijo Henry al periódico. "Pero para mí, personalmente, el nombre de la calle siempre ha sido un recordatorio consistente, y es nuestro trabajo asegurar que los Medias Rojas no son sólo multiculturales, sino que representan muchas cosas correctas en nuestra comunidad tanto como podemos particularmente en nuestra comunidad afroamericana y en la comunidad dominicana que nos han abrazado tan plenamente”.

Explicó que “la fundación del equipo Sox Foundation Network,  y otras organizaciones que el equipo creó como parte de su base de apoyo, han logrado mucho en los últimos 15 años, pero todavía estoy obsesionada por lo que pasó aquí mucho tiempo antes de que llegáramos".

Los Medias Rojas, fue el último equipo en contratar  a un jugador negro, 12 años después que Jackie Robinson brillaba con los Dodgers de Los Ángeles.

Ha habido problemas con la raza, los Medias Rojas y los aficionados al deporte de Boston desde entonces, también.

El más reciente capítulo, fue cuando Adam Jones, jardinero de los Orioles de Baltimore,  acusó a los aficionados de los Medias Rojas de gritarle un insulto racial a principios de esta temporada, reavivando una acalorada discusión sobre el racismo en Boston.

El tráfico de vehículos está cerrado los días de juego a lo largo de Yawkey Way, y se ha convertido en una parte integral de la experiencia de los fanáticos, como vía peatona. La dirección oficial del estadio también es el número 4 de la calle Yawkey Way.

Henry le dijo al Herald que estaría a favor de cambiar el nombre de la calle a David Ortiz Way o Big Papi Way. Parte de Yawkey Way fue renombrado como  David Ortiz Drive en junio.

"Debemos ser capaces de dirigir el esfuerzo, y si otros en la comunidad están a favor de un cambio, lo agradeceríamos particularmente, a la luz de la actual posición de liderazgo del país con respecto a la intolerancia", dijo Henry.

La Fundación Yawkey respondió a la llamada de Henry para el retiro del nombre ayer  jueves e insistió en que la filantropía de la familia debe ser considerada por separado de los problemas raciales actuales en Estados Unidos.

"La filantropía de los esposos Tom y Jean Yawkey, siempre ha sido daltónica", dice el comunicado.

"Su extraordinaria generosidad ha tenido un impacto significativo en Massachusetts y en la comunidad del Gran Boston, contribuyendo con más de $450 millones a cientos de organizaciones sin fines de lucro y ayudando a mejorar la vida de miles de niños desfavorecidos de todos los orígenes”, precisa el comunicado.

"Estamos honrados de tener el nombre de Yawkey en tantas organizaciones e instituciones que benefician a los bostonianos de todas las razas, y desalentarlos de cualquier esfuerzo para envolver a los Yawkeys en la controversia política de hoy", dice la fundación de los Medias Rojas.

PIE DE FOTO

John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston, propone el nombre de David Ortiz para sustituir el de Tom Yawkey. A la derecha, el gentío en la calle frente al estadio Fenway Park. (Fotos Student News Daily   y  Nicolaus Czarnecki /Boston Herald).

Comentarios