Congresista Adriano Espaillat conmemora Día de la Igualdad de la Mujer


Hoy se conmemora el 97 aniversario de la adopción de la 19ª enmienda, que otorga el derecho al voto de la mujer

WASHINGTON, D.C. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración para conmemorar el Día de la Igualdad de la Mujer, para recordar el 97 aniversario de la fecha en la que se ratificó la 19 Enmienda a la Constitución estadounidense, que reconoció el derecho al voto de las mujeres en 1920.

"En este Día de la Igualdad de la Mujer, los estadounidenses celebran uno de los pasos de avance gigantescos que dio nuestra democracia: el 97º aniversario de la 19ª Enmienda, que consagró el derecho al voto de las mujeres", dijo el congresista Espaillat" Cuando las mujeres ganaron el derecho al voto, honramos nuestros valores más fundamentales y fortalecimos el tejido de nuestra nación. Al mismo tiempo, también debemos señalar que millones de mujeres estadounidenses de color tuvieron que esperar décadas más allá de 1920, hasta la promulgación de la Ley de Derecho al Voto de 1965, para que su derecho al voto fuera verdaderamente reconocido.

"Hoy reconocemos el avance que ha logrado nuestra nación y renovamos nuestro compromiso de llevar este avance hasta el final. Muchas mujeres siguen enfrentando barreras para participar plenamente en la economía estadounidense, debido a la falta de políticas como el acceso a un cuidado infantil asequible y a la licencia familiar remunerada. Las mujeres en promedio todavía ganan solo 80 centavos por cada dólar ganado por los hombres. Las mujeres afroamericanas e hispanas ganan mucho menos y se les paga solo 65 centavos y 59 centavos, respectivamente, en comparación con los hombres blancos.

"Me llena de orgullo respaldar la agenda económica demócrata: "Un Mejor Trato: Mejores Empleos, Mejores Salarios, Mejor Futuro", para asegurar políticas que amplíen las oportunidades económicas para las mujeres con propuestas claves como la licencia familiar remunerada, igual salario por igual trabajo, un salario digno, la ampliación del acceso a una atención infantil asequible y el fortalecimiento del apoyo a las empresas propiedad de mujeres.

"En este Día de la Igualdad de la Mujer, trabajemos juntos para fortalecer nuestra economía expandiendo las oportunidades económicas y la seguridad para todas las mujeres y sus familias hoy y en el futuro". 

# # #

Elegido al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su primer mandato en el Congreso, donde sirve como miembro del influyente Comité de  Asuntos Exteriores, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, y del Comité Especial de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y desempeña un papel de liderazgo como representante de primer año de CHC en el Caucus Demócrata. Además es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del congresista Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.


Comentarios