Comisión oficial de defensa a Duarte pide a alcaldía de Nueva York excluir estatua de la lista


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La comisión oficial de defensa la memoria de Juan Pablo Duarte y el concejal Ydanis Rodríguez, pidieron a la alcaldía excluir la estatua del patricio de la lista que se elaborará para evaluar los monumentos, placas y otros emblemas que podrían ser removidos de sus lugares en la ciudad.

Los funcionarios hablaron en una rueda de prensa la tarde de este viernes, en la que participaron el cónsul Carlos A. Castillo que dirige la comisión, los miembros, embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, el vicecanciller para el exterior, Carlos Gabriel García y  Rodríguez.

Ellos abogaron porque la comisión que nombrará el alcalde Bill de Blasio, para hacer el listado de la estatua, excluya la de Duarte y exigieron “no tocarla, ni con  el pétalo de una rosa”.

Hoy, Alianza País en Estados Unidos reclamó la eliminación de una placa en memoria de la embajadora Minerva Bernardino, alegando que la diplomática trujillista fallecida en 1998, fue una “espía y delatora” al servicio de la tiranía.

Esa placa está en el espacio denominado “Green Street” en la avenida Amsterdam y la calle 110 en el Alto Manhattan.

“Queremos reafirmar firmemente, que el Gobierno de la República Dominicana estará en vigilancia permanente para prevenir de que no sea mancillado el nombre de nuestro patricio y el más grande todos los dominicanos: Juan Pablo Duarte y Diez”, dijo Castillo.
Se dijo que todavía la alcaldía no ha dado una respuesta o aclaración oficial de parte de la alcaldía, en relación específicamente a la estatua de Duarte.

Castillo, resaltó las buenas relaciones de las autoridades consulares dominicanas y en particular su gestión, con el alcalde de Nueva York.

“No hemos recibido nada oficial por parte del Gobierno de la ciudad de Nueva York”, explicó Castillo.

El concejal Rodríguez confirmó que todas las estatuas y monumentos de la ciudad, serán revisados por la comisión municipal, pero aclaró que ello no significa que la de Duarte vaya a ser removida.

Castillo, añadió que “dominicanos vamos a estar pendientes para defender la memoria y el legado de Juan Pablo Duarte” y declinó opinar sobre las estatuas de los confederados, diciendo que por su posición diplomática no puede inmiscuirse en asuntos internos de los Estados Unidos.

Empero, Castillo, pidió prudencia a la comisión evaluadora respecto al destino de la estatua de Cristóbal Colón.

“Duarte fue uno de los grandes líderes en la historia de América y no tenemos ningún  conveniente en que se revise. El alcalde ha hablado de las estatuas de figuras cuestionadas por sus crímenes de lesa humanidad, mientras nuestro patricio es uno de los grandes seres humanos que ha habitado en este planeta y en este continente”, añadió Castillo.

El vicecanciller, explicó que se está tratando de asociar la figura y la estatua de Duarte con un movimiento de segregación racial en relación a Haití, en el que nunca el patricio estuvo involucrado.

“Eso no es verdad, la obra de Duarte fue una de amor, de entrega y solidaridad. Ningún acontecimiento alrededor del movimiento independentista ni la Sociedad La Trinitaria, se pueden asociar con un movimiento de odio ni racista”, dijo García.

El embajador Cortorreal, señaló que la lucha de Duarte, no tuvo nada que ver con razas o colores, sino con la formación de una República Dominicana libre e independiente.

El concejal Rodríguez dijo que los dominicanos es un  grupo que siempre defiende su espacio en Nueva York, y desmintió que el concejal haitiano Matthew Eugene de Brooklyn, sea parte de la campaña denigrante contra Duarte.

Rodríguez, alabó a la comisión, pero dijo que la ciudad ha tomado una medida con todo su derecho de revaluar todas las estatuas.

“Pero la mayoría de esas estatuas no son Duarte. En el diario y poemas de Duarte, no hay una sola palabra en la que él haya enfrentado a los haitianos, ni nada peyorativo, al contrario, el segundo socio económico de nosotros es Haití y no hay país más bondadoso con los haitianos que la República Dominicana”, añadió el concejal.

“Hay un debate en Nueva York sobre la revaluación de todas las estatuas, pero Duarte no es símbolo de quienes reflejan odio, porque la herencia de Duarte es amor, patriotismo y humanista”, dijo Rodríguez.

La conferencia estuvo conducida por el director de relaciones públicas del consulado Elías Barreras Corporán.

El cónsul dijo que la comisión, nombrada por el canciller Miguel Vargas Maldonado, tiene la encomienda de darle seguimiento a la situación, después que el tabloide NY Post, publicara la eventual lista en la que incluyó la estatua de Duarte y entorno a la remoción de las estatuas en la ciudad.

PIE DE FOTO
Al centro, el cónsul Carlos A. Castillo, el embajador jefe en la ONU Francisco Cortorreal y el vicecanciller en el exterior Carlos Gabriel García, integrantes de la comisión, junto al concejal Ydanis Rodríguez. (Foto Miguel Cruz tejada).


Comentarios