Aníbal García Duvergé lamenta Educación mantenga bloqueados a miles de maestros


Pide a Andrés Navarro a que establezca un mecanismo ágil, que permita solucionar sin contratiempo la situación con los docentes.

Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé lamentó que el Ministerio de Educación (MINERD), mantenga bloqueados o cancelados miles de maestros  pese a que estos hayan podido demostrar que han cumplido con sus labores.

Duvergé explicó que la auditoria presencial realizada por el MINERD, en  el marco de la transparencia que debe normar las instituciones públicas, determinó que unos ocho mil profesores  devengaban un salario sin trabajar, lo que luego fue desmontado ante los reclamos de los docentes en las diferentes seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del país.

El reconocido gremialista citó como unos de los tantos errores del Ministerio de Educación al asumir este caso fue "ofrecer dicha información sin verificar la veracidad de la misma, olvidando que esta distorsión de la verdad solo hace daño al gobierno que él representa y que ha puesto sumo empeño en el desarrollo del sistema educativo en calidad y cantidad, siendo esta la obra cumbre del presidente Danilo Medina".

Otro de los deslices en la que incurrió el ministro de educación según García Duvergé, fue "bloquear por no decir cancelar a miles de maestros que cumplían religiosamente con sus labores, creando una situación difícil en torno a sus compromisos económicos y una imagen negativa ante la sociedad".

"Cancelar maestros que le han dedicado toda su vida al sagrado ejercicio de la enseñanza, y  ya estaban jubilados o retirados al amparo de lo que establece la ley general de educación 66-97 y la jubilación automática" justificó García Duvergé.

El también miembro fundador de la corriente magisterial Salomé Ureña,  dijo que dentro de los maestros cancelados están 1,605 que se encontraban  jubilados o pensionados mediante los decretos 192 y 193 emitidos por el poder ejecutivo. Así como 48 maestros en licencia por enfermedad y licencia pre y post natal.

El profesor García Duvergé instó al ministerio Andrés Navarro Instruir el  pago auditado a 3,929 maestros   con acción retroactiva mediante la formación de comisiones integrada por un representante del MINERD, un presentante de la ADP y un representante del Comité de Veedores por el pacto por la educación, igualmente realizar un desagravio publico al magisterio nacional por ser sometido al escrutinio público de manera injusta.

En relación a los docentes que cobran sin trabajar, proceder en el marco de lo que establece la Ley.

El otro orden el vicepresidente del PRD fustigó que siendo la Cooperativa Nacional de Maestros unas de las mayores conquistas de este importante sector se pretenda coartar el derecho a sus miembros mediante una orden departamental del ministerio la cual se cambia el porcentaje que tiene derecho a afectar en servicios a los asociados, sin que mediara una discusión entre ambas instituciones.

"Debemos señalar que una de las grandes conquistas económica y social que sector alguno haya tenido en la República Dominicana, ha sido la fundación de COOPNAMA con 47 años de existencia  sirviendo al Magisterio Nacional, teniendo como impacto fundamental  sacar a los maestros de los brazos de los usureros y su clásico 20 por ciento de interés , poder adquirir una vivienda digna con los requisitos fundamentales de una familia de clase media, tales como nevera, estufa, lavadora, inversor y todos los enseres del  hogar, sus ahorros de vida, cuya confiabilidad y crecimiento se expresa hoy" precisó.

En tal sentido Aníbal García Duvergé solicitó a que en el menor tiempo posible esa orden departamental sea derogada, mientras el liderazgo de ambas instituciones viabilice un acuerdo conveniente para todos.

Aníbal García Duvergé se expresó en esos términos tras sostener una reunión con la corriente magisterial Salomé Ureña, apéndice al PRD.

A continuación posición de García Duvergé:

Como es  de conocimiento en los últimos días ha  estado en la palestra pública, la auditoria presencial realizada por el MINERD, para en  el marco de la transparencia que debe normar las instituciones públicas, determinar el personal que devenga un salario sin trabajar.

La mencionada auditoria dio por resultado en primera instancia, que mas de 8000 maestros cobraban sin laborar, tal información en una segunda revisión dio como resultado una diferencia de 3929 docentes que a juicio del MINERD devengaban inmerecidamente un salario en dicho ministerio sin trabajar.  La información resulto traumática especialmente para los sectores que  enarbolaron la lucha del 4 por ciento para la educación, porque pareciere que el resultado de esa lucha fue incrementar las botellas que existen en las diferentes instituciones del estado, sin embargo una simple revisión evidencia que dicha auditoria carece de veracidad, el primer ejemplo se expresa cuando de 8000 maestros que eran en principio fueron cancelados, se reduce a 4000, significando un error de un 50 porciento y quienes conocemos el magisterio nacional sabemos que un maestro verdaderamente maestro no cobra sin trabajar y que al ser nombrado tiene un destino claramente definido y la vacante establecida bajo la supervisión estricta del director del centro, del director del distrito y sus técnicos, el director regional y sus técnicos y la incorporación automática como miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) .

El MINERD en el proceso de dicha auditoria cometió varios errores:

1.     Dar dicha información sin verificar la veracidad de la misma, olvidando que esta distorsión de la verdad solo hace daño al gobierno que él representa y que ha puesto sumo empeño en el desarrollo del sistema educativo en calidad y cantidad, siendo esta la obra cumbre del gobierno.
2.     Bloquear por no decir cancelar a miles de maestros que cumplían religiosamente con sus labores, creando una situación difícil en torno a sus compromisos económicos y una imagen negativa ante la sociedad.
3.     Cancelar maestros que le han dedicado toda su vida al sagrado ejercicio de la enseñanza, y  ya estaban jubilados o retirados al amparo de lo que establece la ley general de educación 66-97 y la jubilación automática.
4.     Cancelación de maestros que estaban bajo el amparo de una licencia  médica y peor aun cancelación en vacaciones.
Un simple muestreo en tiempo record realizado por la ADP en las 32 provincias refleja quede  los 3929 maestros cancelados:
·        1605 estaban jubilados o pensionados mediante los decretos 192 y 193 emitidos por el poder ejecutivo.
·        48 maestros en licencia por enfermedad y licencia pre y post natal (Carmen Mercedes Severino Martínez, 10 años en silla de ruedas, en Puerto Plata;  Felicita Agüero Matos de San Cristóbal; Juana Medina Mateo de Barahona con un embarazo de alto riesgo).
·        55 maestro que están en trámite de jubilación y pensión.
·        5 personas nombrados como maestros que trabajan en otra institución .
·        40 maestros nombrados asignados en colegios privados.
·        50 maestros que trabajan en sus respectivas escuelas y están bloqueados (Javier Ogando, en San Juan de la Maguana, Angela García Perez en Santa Cruz de Barahona).
·        98 maestros nombrados en un centro y trabajan en otro.

Como puede verse la auditoria carece de credibilidad por lo que para corregir tal distorsiones resulta imperioso que el MINERD ejecute las siguientes acciones:

1.     Instruir el  pago auditado a 3929 maestros   con acción retroactiva mediante la formación de comisiones integrada por un representante del MINERD, un presentante de la ADP y un representante del Comité de Veedores por el pacto por la educación
2.     Realizar un desagravio publico al magisterio nacional por ser sometido al escrutinio público de manera injusta.
3.     En relación a los docentes que cobran sin trabajar, proceder en el marco de lo que establece la Ley.

De igual manera debemos señalar que una de las grandes conquistas económica y social que sector alguno haya tenido en la República Dominicana, ha sido la fundación de COOPNAMA con 47 años de existencia  sirviendo al Magisterio Nacional, teniendo como impacto fundamental  sacar a los maestros de los brazos de los usureros y su clásico 20 por ciento de interés , poder adquirir una vivienda digna con los requisitos fundamentales de una familia de clase media, tales como nevera, estufa, lavadora, inversor y todos los enseres del  hogar, sus ahorros de vida, cuya confiabilidad y crecimiento se expresa hoy ´por hoy siendo la cooperativa más grande en términos de asociados y en términos de capital, contando siempre con el apoyo del gobierno central y del MINERD sin importar el partido que le tocase gobernar.

Por ello es absolutamente incomprensible que al margen del efecto de las cancelaciones masivas que económicamente repercuten negativamente por encima de los 500 millones de pesos, se emite la orden departamental 17-2017 mediante la cual se cambia el porcentaje que tiene derecho a afectar en servicios a los asociados, sin que mediara una discusión entre ambas instituciones que permita verificar el impacto positivo o negativo, primero en los asociados y segundo en ambas instituciones.

En tal sentido estamos solicitando  que en el menor tiempo posible esa orden departamental sea derogada, mientras el liderazgo de ambas instituciones viabilicen un acuerdo conveniente para todos.

Ningún maestro  debe cobrar sin trabajar, pero mucho menos trabajar sin cobrar!

                                 Lic Aníbal García Duvergé
                            Vicepresidente Nacional del PRD


Comentarios