Schneiderman lidera demanda contra EPA de Trump


En contra del bloqueo a regla vital para proteger a las comunidades y trabajadores de emergencia de accidentes químicos

11 Fiscales Generales Demandan Para Que Se Anule El Retraso Ilegal De Dos Años En La Regla De Seguridad De Accidentes Químicos, Que Mejoraría La Prevención, Detección Y Respuesta A Las Explosiones, Incendios, Emisiones De Gases Venenosos Y Otros Accidentes Químicos 

El Mes Pasado, El Administrador De La EPA Pruitt Retrasó La Regla Crítica Hasta 2019 

Más De 1.500 Accidentes Reportados En Todo El País - Incluyendo 30 En Nueva York - Ocurrieron En Instalaciones Que Usaban O Almacenaban Productos Químicos Tóxicos Peligrosos – Poniendo En Peligro A Trabajadores, Equipos De Emergencias Y Comunidades

NUEVA YORK – El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, lideró una coalición de 11 fiscales generales del estado en una demanda contra la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) por demorar ilegalmente una regla vital destinada a proteger a las comunidades de accidentes químicos peligrosos. La regla - los Requisitos de Prevención de Desechos o "Regla de Seguridad de Accidentes Químicos" - hace mejoras críticas a las protecciones obligatorias contra explosiones, incendios, emisiones de gas venenoso y otros accidentes en más de 12,000 instalaciones en todo el país - incluyendo más de 200 en Nueva York, que almacenan y usan productos químicos tóxicos.

La demanda es liderada por el General Schneiderman y firmada por los fiscales generales de Nueva York, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington. 

"Proteger a nuestros trabajadores, personal de emergencias y comunidades de los accidentes químicos debe ser algo en lo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, la EPA de Trump continúa poniendo intereses especiales por delante de la salud y seguridad de las personas a las que sirven", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Es simplemente escandaloso bloquear estas protecciones de sentido común - y los Fiscales Generales seguirán luchando cuando nuestras comunidades se ponen en riesgo."

La coalición de Fiscales Generales está desafiando a la reciente demora de Scott Pruitt del Administrador de la EPA de la regla por otros 20 meses como una forma de exceder la autoridad de la EPA bajo la Ley de Aire Limpio y como una decisión arbitraria y caprichosa.

Según la EPA, en los últimos diez años, ha habido más de 1.500 accidentes en plantas químicas, incluyendo 30 en Nueva York. A nivel nacional, estos accidentes causaron 58 muertes; 17.099 personas resultaron heridas o buscaron tratamiento médico; Casi 500.000 personas debieron ser evacuadas o protegidas en el lugar; Y más de $ 2 mil millones en daños a la propiedad. Los incidentes de alto perfil incluyeron a los de la Refinería BP en Texas en 2005 (15 personas muertas, 170 heridas), Chevron Refinery en California en 2012 (19 trabajadores en peligro, 15.000 personas buscaron tratamiento médico), Tesoro Refinery en Washington en 2010), West Fertilizer Facility en Texas en 2013 (15 personas muertas) y Williams Olefins Plant en Louisiana en 2013 (dos trabajadores muertos, varios heridos).

El número y la gravedad de los accidentes ocurridos en la última década ponen de manifiesto la necesidad de actualizar la seguridad de las instalaciones químicas del país. El 13 de enero de 2017, el gobierno de Obama finalizó la Regla de Seguridad de Accidentes Químicos para actualizar las regulaciones del "Plan de Manejo de Riesgo", ordenadas por el Congreso en 1990, enmiendas a la Ley Federal de Aire Limpio. Las normas enmendadas requerirían salvaguardias adicionales en los programas de prevención de accidentes para proteger a las comunidades y prevenir futuros accidentes -que requieren análisis de "causa raíz" y auditorías de terceros después de accidentes, así como análisis de tecnologías y alternativas más seguras; Procedimientos de respuesta de emergencia, mandato de coordinación anual con los primeros socorristas locales, ejercicios de notificación anual y ejercicios de campo periódicos; y un mayor acceso del público a la información sobre peligros químicos de las instalaciones, además de las reuniones públicas dentro de los 90 días posteriores a un incidente. De hecho, a pesar del retraso de la regla del Administrador Pruitt, la EPA de Trump publicó una hoja informativa de junio de 2017 explicando cómo estas mejoras "ayudarán a proteger a los primeros socorristas locales, miembros de la comunidad y empleados de la muerte o lesiones debido a los accidentes químicos."

Las más de 12.000 instalaciones cubiertas por la normativa incluyen fabricantes de productos químicos, refinerías de petróleo, fábricas de celulosa y papel, mayoristas y terminales químicas y petroleras, plantas de tratamiento de aguas residuales, distribuidores de productos químicos agrícolas, plantas de gas e instalaciones de almacenamiento de alimentos con sistemas de refrigeración de amoníaco. Las más de 200 instalaciones ubicadas en Nueva York más de 200 instalaciones ubicadas en Nueva York incluyen instalaciones como Amrex Chemical (Binghamton), Arch Chemicals (Rochester), Durez Corp. (Niagara Falls), FMC Industrial Chemicals (Tonawanda), MPM Silicones (Waterford), International Paper (Ticonderoga), JCI Jones Chemicals (Warwick), Momentive Specialty Chemicals (South Glens Falls), PVS Chemical Solutions (Buffalo), Surpass Chemical (Albany) y Twin Lakes Chemical (Lockport).

La fecha de vigencia de la regla fue el 14 de marzo de 2017. Las instalaciones fueron proporcionadas un año desde la fecha efectiva para cumplir con los procedimientos de respuesta de emergencia y cuatro años para implementar el programa de prevención de accidentes y los requisitos de divulgación de información pública. La EPA determinó que este plazo era necesario para que los operadores de las instalaciones comprendieran e implementaran las disposiciones de la regla.

Poco después de la conclusión de la Regla de Seguridad de Accidentes Químicos, varias asociaciones y compañías de petróleo y gas y de la industria química -incluyendo el American Chemistry Council, American Fuel & Petrochemical Manufacturers y American Petroleum Institute- solicitaron a la EPA de Trump que reconsiderara la regla. El Administrador de la EPA Scott Pruitt posteriormente concedió estas solicitudes y retrasó la fecha efectiva de la regla por 90 días.

El 14 de junio de 2017, el Administrador Pruitt retrasó aún más la fecha de vigencia de la Regla de Seguridad de Accidentes Químicos por otros 20 meses hasta el 19 de febrero de 2019. La decisión de la administración de Trump de demorar la regla por casi dos años contradice directamente la hoja de datos de la EPA de junio de 2017 que destaca la urgente necesidad de, y los dramáticos beneficios de seguridad de la regla. El retraso de 20 meses extendería la fecha en que las instalaciones químicas deben cumplir con los requisitos de respuesta de emergencia de la regla hasta 2020, y con su programa de prevención de accidentes y los requisitos de divulgación de información pública hasta 2023.

En la demanda presentada hoy en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito D.C., la coalición de fiscales generales está desafiando la regla del 14 de junio - y su retraso de 20 meses de la fecha de entrada en vigencia de la Regla de Seguridad de Accidentes Químicos.

Este caso está siendo manejado por la Fiscal Adjunta Laura Mirman-Heslin y Asesora Principal para la Contaminación del Aire y el Litigio por el Cambio Climático Michael J. Myers de la Oficina de Protección Ambiental del Fiscal General. La oficina está dirigida por el jefe Lemuel M. Srolovic y forma parte de la División de Justicia Social, dirigida por el Fiscal Ejecutivo de Justicia Social Alvin Bragg.



Comentarios