Se abre brecha para concejal Rodríguez como presidente Concejo Municipal de Nueva York


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Una importante brecha se ha abierto en favor del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, que busca la presidencia del Concejo Municipal de Nueva York, después que su colega y compatriota Julissa Ferreras, abandonara sus aspiraciones de ocupar la posición más importante del hemiciclo que dejará vacante la boricua Melissa Mark Viverito, quien no puede continuar en el consejo, por la limitante de la Ley de Término.

Ferreras, a quien se la atribuían amplias posibilidades como sustituta de Mark Viverito, anunció que ya no aspirará al puesto, que es también buscado por los concejales Mark Levine de ascendencia judía, Corey Johnson, Jimmy Van Bramer, Jumaane Williams y Donovan Richards, todos demócratas al igual que Rodríguez.

El concejal, que representa el distrito 10 en el Alto Manhattan y es el actual presidente del Comité de Transporte, nacido en Moca y criado en Licey al Medio (Santiago), dice que cree tener las condiciones y la experiencia suficientes para llegar a la presidencia del ayuntamiento, avaladas por sus 40 años de activismo comunitario y político.

Rodríguez, quien en su época de estudiante, fue el líder del movimiento estudiantil en City College y elogiado por Hillary Clinton, se convertiría en el primer dominicano en ser electo en la presidencia del hemiciclo.

En base a la Ley de Término, la carrera de Ferreras, concluye también este año y ella aseguró que no se reelegirá, lo que amplía la brecha que favorece a Rodríguez, que cuenta con el respaldo de líderes de la cúpula demócrata, y medios tan influyentes como el periódico The Wall Street Journal, que alaba su gestión como concejal.

Ferreras, explicó que su decisión se debe a que quiere pasar más tiempo con su familia. Rodríguez mantiene desde hace meses una agresiva y consistente campaña en procura de ser el escogido.

La presidencia es la posición más importante y decisiva en el ayuntamiento de Nueva York, con responsabilidades claves que deben ser coordinadas por el incumbente y el alcalde de turno.

Hasta ahora, las relaciones entre Rodríguez y el alcalde Bill de Blasio, se consideran excelentes y de hecho, el concejal es uno de los pilares de la continuidad del primer ejecutivo municipal, siendo uno de los principales promotores de la reelección.

Es el único latino que ha proclamado su aspiración  al cargo, entre los 51 concejales de la ciudad y según el periódico, encabeza la lista de los de mayores posibilidades.

La escogencia se hará en enero de  2018 en un proceso interno en el que participan los ediles que representan todos los distritos de la ciudad.

Aunque algunos observadores consideran que es temprano para pronósticos,  otros opinan que Rodríguez, quien es bien popular y respetado entre sus colegas, tiene una gran posibilidad de convertirse en el nuevo presidente del Consejo Municipal.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Una importante brecha se ha abierto para las posibilidades del concejal Ydanis Rodríguez de convertirse en presidente del Consejo Municipal de la ciudad. (Foto Oficina Concejal Rodríguez)


Comentarios