Schneiderman anuncia culpabilidad por delitos graves en tres condados de falso arquitecto


Paul J. Newman pagará más de $115,000 en restitución y será condenado a 2 1/3 a 7 años en prisión estatal por hacerse pasar como arquitecto en los condados de Albany, Rensselaer y Saratoga

El demandado se declara culpable de defraudar a los clientes mediante la redacción de presentaciones arquitectónicas de más de 100 propiedades comerciales y residenciales en toda la región de la capital

Schneiderman: La Ley del Estado de Nueva York está clara - Sin licencia, no hay trabajo para usted

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que Paul J. Newman, presidente de Cohesion Studios, Inc., presento declaraciones de culpabilidad en los condados de Albany, Rensselaer y Saratoga por defraudar a empresas constructoras, dueños de negocios y municipios de la Región de la Capital pretendiendo ser un arquitecto licenciado y registrado.

Como resultado de la investigación del Fiscal General, denominada "Operación Vandelay Industries", Newman fue arrestado y procesado en base a tres expedientes que le acusaban de 58 delitos relacionados con su práctica no autorizada de arquitectura, falsificación y presentación de documentos a varios municipios. Esta semana, Newman se declaró culpable en cada jurisdicción por un total de seis delitos graves, incluyendo Gran Robo en el Segundo Grado, un delito de clase D; Falsificación en el Segundo Grado, un delito de clase D; Práctica no Autorizada de una Profesión, un delito de clase E; Y Esquema para Defraudar en el Primer Grado, un delito de clase E. Se espera que Newman sea sentenciado a 2 1/3 a 7 años en prisión estatal y que entre en confesiones de juicio a favor de sus víctimas, sumando más de $ 115,000.

"A lo largo de su carrera fraudulenta, el acusado demostró repetidamente un desprecio por la seguridad pública de los neoyorquinos y una determinación de engañar al sistema", dijo el Fiscal General Schneiderman. "La ley estatal es clara: si no tienes licencia, no hay trabajo arquitectónico para usted. Nadie está por encima de ese estándar".

"Es imprescindible, como asunto crítico de seguridad pública, que los servicios profesionales en Nueva York sean proporcionados por profesionales licenciados y competentes", dijo MaryEllen Elia, Comisionada de Educación del Estado.

"Estamos satisfechos con nuestro trabajo continuo con el Fiscal General Schneiderman y su equipo de profesionales en esta acusación, lo que ayuda a nuestra misión de proteger al público contra la práctica sin licencia e incompetente".

La investigación del Fiscal General reveló que Newman redactó representaciones arquitectónicas para más de 100 propiedades en los condados de Albany, Rensselaer y Saratoga. Newman presentó estas representaciones arquitectónicas, así como inspecciones de la fundación, informes de campo, certificados de cumplimiento de la energía, y cartas del ingeniero a las varias ciudades - falsamente certificando en los documentos que él era un arquitecto registrado y licenciado y fijando un sello de arquitecto falsificado del estado de Nueva York o sello de Ingeniero Profesional.

Según declaraciones de los fiscales y admisiones hechas por Newman como parte de sus declaraciones de culpabilidad, desde al menos 2010, Newman se presentó como arquitecto a varios municipios de la Región de la Capital. Newman anunció sus servicios de arquitectura en varios medios de comunicación social hasta que se dio cuenta de que se había presentado una queja ante el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED), Oficina de Profesiones. Poco después, Newman eliminó cualquier referencia a la "arquitectura" en sus anuncios y lo reemplazó por "diseño".

En junio de 2015, investigadores de la Oficina de Profesiones de NYSED recibieron una denuncia alegando que Newman estaba practicando la arquitectura sin licencia. En mayo de 2016, después de la investigación del NYSED, el asunto fue remitido al Buró de Delitos Penales y de Delitos Financieros de la Fiscalía General.

Newman, como único empleado de Cohesion Studios, Inc. ("Cohesion"), una empresa de diseño arquitectónico con sede en Rensselaer, fue contratado para crear representaciones arquitectónicas y proporcionar servicios de arquitectura adicionales para los siguientes proyectos:

Proyecto Pastures, Ciudad de North Greenbush, Rensselaer, Nueva York
Entre 2010 y 2015, Newman fue contratado como arquitecto para el desarrollo de más de 70 casas, recibiendo más de $ 50,000 por sus servicios
Proyecto Livingston, Ciudad y Condado de Albany, Nueva York
Entre 2012 y 2014, Newman fue contratado como el arquitecto para el desarrollo de una edificio de varios pisos para la comunidad envejeciente, recibiendo más de $ 40.000
Proyecto Lofts, Ciudad de Malta, Saratoga, Nueva York
Entre 2014 y 2016, Newman fue el Arquitecto del Proyecto para la construcción de una comunidad multifamiliar de 214 unidades, recibiendo más de $ 35,000
Proyecto Vistas, Ciudad de Clifton Park, Saratoga, Nueva York
Entre 2011 y 2014, Newman fue contratado como el arquitecto para el desarrollo de más de 25 casas, recibiendo más de $35,000
Proyecto Hannoush Jewelers, Ciudad de Colonie, Albany, Nueva York
Entre 2011 y 2012, Newman fue contratado como arquitecto en un proyecto de renovación para una joyería, recibiendo más de $ 20,000
Proyecto Ballston Senior Living, Ciudad de Ballston, Saratoga, Nueva York
Entre 2012 y 2013, Newman fue contratado como el arquitecto para el desarrollo de una comunidad de varios pisos de vida mayor, recibiendo más de $ 8,000

Newman tomó el número de licencia de un arquitecto registrado que había encontrado en Internet y creó un sello ficticio de arquitecto registrado usando ese número y su propio nombre. Newman entonces fijó esta estampilla fraudulenta a varias cartas de la inspección enviadas a los municipios a través del estado.

Newman también tomó el Sello de Ingeniero Profesional de un ingeniero con licencia que trabajó con uno o más proyectos y colocó fraudulentamente una copia del sello, con una firma falsificada, a más de 1.000 páginas de planos de construcción para los proyectos mencionados anteriormente. Finalmente, Newman colocó sellos fraudulentos y usó el título de "arquitecto" en los certificados de cumplimiento de energía, inspecciones de la fundación, informes de campo y certificados AIA.

Hoy, Newman se declaró culpable a Gran Robo en el Tercer Grado, un delito de clase D, y Esquema para Defraudar en Primer Grado, un delito de clase E, en la Corte del Condado de Saratoga ante el Honorable James A. Murphy, III.

Ayer, Newman se declaró culpable de Falsificación en el Segundo Grado, de un delito clase D, y de un Plan para Defraudar en el Primer Grado en la Corte del Condado de Albany ante el Honorable William A. Carter.

El 12 de junio de 2017, Newman se declaró culpable de Falsificación en el Segundo Grado, un delito clase D y la Práctica No Autorizada de una Profesión, un delito de clase E, en la Corte del Condado de Rensselaer ante la Honorable Debra J. Young.

El Fiscal General Schneiderman agradece al Departamento de Educación del Estado de Nueva York, Oficina de Profesiones por su valiosa asistencia en esta investigación.

El caso está siendo procesado por el Fiscal Adjunto Philip V. Apruzzese de la Oficina de Delitos Criminales y Financieros. La Oficina de Delitos Criminales y Financieros es dirigida por Stephanie Swenton, jefa de la Oficina, y forma parte de la División de Justicia Penal, bajo la supervisión general del Fiscal Ejecutivo Adjunto Jason Brown.

La investigación fue realizada por el Investigador Mark J. Terra, bajo la supervisión del Jefe Adjunto Antoine Karam. La División de Investigaciones está dirigida por el Investigador Jefe Dominick Zarrella.


Comentarios