Pondrán en circulación en NY la novela “200 Años de Olvido” de la periodista Mirtha Piña


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La novela “200 Años de Olvido” de la periodista Mirtha Piña, será puesta en circulación este jueves 29 de junio a las 6:00 de la tarden en el auditorio del Centro de Investigación del Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia  Russ Berrie Medical Science Pavillion, situado en el  1150 de la avenida Saint  Nicholas.

La novela, de temática histórica se basa en los aportes a los movimientos patrióticos e independentistas de célebres mujeres dominicanas, que han sido excluidas de las honras que se ganaron y que aportaron hijos, lucha y sangre en las batallas más gloriosas de la República Dominicana.

La autora dice que el libro se enfoca en la trayectoria  histórica que encierra el drama del heroísmo de las mujeres que protagonizaron junto a los patricios la gloriosa gesta independentista de la República Dominicana en 1844.

Piña dijo que “200 Años de Olvido”, es la primera de tres novelas con las que ella  abarcará los 200 años en los que la mujer dominicana ha sido parte esencial de los eventos políticos, económicos y sociales más importantes del país “y sin pedir nada a cambio, han sido castigadas por la mezquindad e ignorancia de las autoridades gubernamentales y  del sector privado, porque  siempre han sido las heroínas olvidadas”.

Piña dijo que la novela destaca la estelar participación de María Baltasara de los Reyes Bustamante, por ser la principal organizadora de las mujeres en  todas las actividades independentistas, además de ser la primera mujer marina del país y madre del prócer Juan Alejandro Acosta.

La novela destaca además las figuras de Manuela Diez,  Juana Saltitopa y las mujeres que se han destacado en los movimientos patrióticos y revolucionarios del pasado y presente siglo.

Con las novelas históricas, Piña busca  rescatar a las heroínas del olvido para que nunca más los dominicanos y personas de otras nacionalidades, desconozcan su heroísmo.

Piña adelantó que  tiene en preparación el segundo y tercer volumen de la novela en la que narra de manera literaria la proeza de la mujer dominicana en las intervenciones de 1916 y 1965, su lucha en la educación, la medicina y otras actividades, gracias a su inteligencia y valentía, ejemplos que han servido a la mujer de hoy.

También aborda  la resistencia a la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, encarnada por las Hermanas Mirabal y la lucha por el derecho del voto femenino a partir de 1942.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ La periodista Mirtha Piña. Pondrá en circulación este jueves 29 la primera de tres novelas tituladas “200 Años de Olvido”. (Fotos suministradas)


Comentarios