Padres de estudiantes se movilizan contra senadora Alcántara y la acusan de inercia


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosos padres de estudiantes de las escuelas Juan Pablo Duarte (PS 32) y Expedicionary  Learning School (JH 52), ubicada en el vecindario Inwood  en el Alto Manhattan, se movilizaron frente al primer plantel contra la senadora estatal dominicana Marisol Alcántara, acusándola de inercia y no dar la cara para luchar en  el senado por los fondos que necesitan ambos planteles para seguir operando sin contratiempos.

Airados tutores de los alumnos, dijeron que la senadora se la pasa haciéndole creer en sus discursos a la comunidad, que ella está haciendo “algo”  por la escuela, “pero una cosa son las palabras y otra es la acción”.
Los manifestantes, que estuvieron apoyados por la organización Alianza Para la Calidad de la Educación (AQE), mostraron pequeños bizcochos, simbolizando las que dicen son migajas que el estado le está dando a la escuela. También vendieron limonadas “para reunir $55 millones de dólares”, que se les adeuda a las escuelas, como parte del simulacro.

Los estudiantes pertenecen al distrito 6, donde la mayoría de los alumnos de las escuelas en esa jurisdicción en el Alto Manhattan, son dominicanos.
La senadora Alcántara, está siendo blanco de fieros ataques en distintos sectores de la comunidad, por haber aceptado donaciones económicas a su campaña de los republicanos, y aunque elegida con el voto de los demócratas, a su llegada al senado estatal, se unió a la llamada Conferencia Demócrata Independiente (ICD), en control del partido de Donald Trump.

Los defensores de la legisladora, respondieron que ella consiguió una asignación de $50.000 dólares para instalar aires acondicionados y cubrir otras necesidades en las aulas.

El estado, de acuerdo con AQE, está violando los derechos constitucionales de millones de estudiantes de Nueva York por la falta de financiación deliberadamente las escuelas públicas.

Hilda Martínez, cuyo hijo  asiste a la escuela  JH 52 en Inwood, dijo que la financiación ayudaría a proporcionar escuelas con los recursos necesarios.
Las familias de los estudiantes acusan a Alcántara y condenaron su pertenencia membresía  en la IDC, que dijeron junto con los republicanos, están bloqueando la aprobación de más fondos para las escuelas.

La señora Martínez cuestionó la indiferencia  de la senadora Alcántara y le preguntó “¿dónde está la cara en todo esto?". "No sólo es decir que estás luchando por nuestros hijos. Las acciones hablan más que las palabras", añadió la madre.

La manifestación contra Alcántara coincidió con la entrega  de una carta que los miembros de la recién formada “Acción Potluck Nueva York” y “True Blue NY” con las firmas de 378 constituyentes para que renuncie a la  IDC.

“Nuestro objetivo era conseguir más firmas con las que ella ganó en las primarias por y lo hicimos”, dijo el activista  Dylan Stein, quien personalmente entregó la carta en las manos de la senadora. “Ella consiguió  294 firmas para someter su candidatura al senado”.

Alcántara no sólo está sintiendo la presión de varios padres  del Distrito 6, sino también de su anterior oponente, Robert Jackson, quien anunció su candidatura en mayo para desbancar a la senadora dominicana.

Josué Pérez, un maestro de muchos años  y que se unió al reclamo de los padres de la comunidad, dijo que las escuelas locales necesitan los fondos para compensar los crecientes gastos en libros de texto, los profesores y los recursos.

“No estamos pidiendo mucho”, señaló Pérez. “Sólo estamos pidiendo lo que nos merecemos. Queremos que los niños se antepongan primero,  primero los niños y la política después”.

AQE dijo que planea seguir protestando y vendiendo limonada en los distritos que abarcan a los legisladores controlados por la IDC en los próximos días, incluyendo uno para desafiar al líder de ese grupo, Jeff Klein en El Bronx y otro contra Jesse Hamilton en Brooklyn para después continuar en  distritos más al Norte del estado como Syracuse, Ossining y White Plains.

La más reciente manifestación fue el jueves 8 de junio.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Padres de estudiantes en escuelas del Alto Manhattan protestan contra la senadora Marisol Alcántara. (Fotos ActionPotluck y twitter)  

Comentarios