Nuevo presidente de ACROARTE en NY se propone rescatar credibilidad y fortalecer institución


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El periodista Adalberto Domínguez, electo el domingo nuevo presidente de la filial Nueva York de la Asociación de Cronistas de Artes y Espectáculos de la República Dominicana (ACROARTE), se propone rescatar la credibilidad y fortalecer la institucionalidad de la entidad, además de implementar un amplio programa que va desde la capacitación profesional a lo social.

Domínguez,  que encabezó la plancha “Unidad, Fortaleza y Trabajo”, obteniendo el respaldo de la mayoría de los votantes en los comicios internos del domingo, dijo que los periodistas de espectáculos, sean mejor valorados y tomados en cuenta tanto por el sector privado como el estado dominicano, incluyendo las pensiones a los que califican en base al tiempo de ejercicio y sus aportes a la comunidad y el país.        

“Después de este proceso, lo que estamos pensando es trabajar unidos, sin privilegios, sin discriminación entre los miembros y desarrollar todo un plan de trabajo durante este período de dos años, que beneficie a todo el sector de los colegas acroartistas”, expresó el prestigioso periodista.

Señaló que sobre todo, garantizando una mayor participación en las elecciones de las filiales del exterior, donde los artistas y otras figuras que sea elegidos para ser reconocidos en los premios El Soberano, que tengan una activa participación en la escogencia y que tengan que ver en las áreas geográficas, donde operan filiales como Nueva York, Nueva Jersey y Miami.

Domínguez, dijo que también trabajará con la integración de todos los miembros para detener la segmentación de la entidad, pensando como institución, para recuperar la credibilidad en la sociedad, que deberá rescatarse de forma unida y consensuada.

“En este proceso, deben tener participación todos los miembros de ACROARTE y las islas individuales. De esa manera, se rescata lo que es la credibilidad ante la opinión pública de nuestra institución, que juega un rol importante en lo que es la proyección del arte y la cultura, tanto en la República Dominicana como en el exterior”, dijo.

El nuevo presidente de la filial precisó que con ello, se fortalecerá la institucionalidad, logrando que a nivel interno se fortalezca la interfuncionalidad, para ir hacia afuera con una nueva imagen de prestigio y borrar la percepción de que algún artista tuvo que pagar a un directivo o miembro de la institución, para poder ser seleccionado para ganar.

Domínguez, expuso que “de ahí, es nuestra sugerencia a la directiva nacional, trabajando en conjunción con la presidenta nacional Emily Baldera, y que todas las filiales trabajen acorde con la dirección nacional”.
Añadió que las filiales deben tener la potestad y autonomía de participar en la escogencia de los artistas más destacados en el exterior, porque son las que tienen jurisdicción territorial, además de conocer de primera mano la labor de los postulados en cada premiación de El Soberano.

“Tenemos también lo que es ACROARTE con la comunidad, de la que estamos desconectados y que haya intercambios con entidades afines como el CDP, el SNTP, Círculo Dominicano de Locutores, Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y otras. Hay que trabajar con otras entidades para mantener la proyección de la imagen de la República Dominicana con su cultura, folklor y arte”, expresó Domínguez.

“Tenemos grandes valores artísticos en los cuatro estados que como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Miami, se destacan, demostrando que tienen talentos y nivel para proyectar lo que es la cultura y la dominicanidad, aunque hay miles de dominicanos en todas las áreas, pese a que ACROARTE no es una entidad política, y esos valores radicados en Estados Unidos, vamos a reconocerlos”, añadió.

LO SOCIAL
En el programa de trabajo recordó que se firmó un acuerdo con la UASD para cursos de capacitación en los que los miembros adquieran nuevos conocimientos.

Además, se propone pactar con universidades locales como la Universidad Central en Nueva York, para ampliar el currículo que tiene que ver con la comunicación.

“Hay muchos acroartistas y comunicadores que nunca han sido tomados en cuenta para beneficiarse de programas del estado dominicano, especialmente con las pensiones que muchos merecen por razones de enfermedad, años de ejercicio y sus aportes a la comunidad”, dijo Domínguez.

“El estado debe prestarles atención a quienes han hecho muchos aportes, como los casos de comunicadores que ejercen aquí y que tienen problemas de salud. Integraremos una comisión que haga contacto con el Poder Ejecutivo para dar los pasos adecuados en ese sentido”, prometió.

“¿Porqué esos valores no merecen una pensión?, se la merecen y aunque el CDP, el Círculo de Locutores y ACROARTE en el exterior, han hecho gestiones, han sido ignorados y por eso, le doy gracias a Dios, que nos ha permitido llegar en esta coyuntura para poder ayudar a los colegas en necesidad, junto al equipo que me acompaña en esta directiva, y hacer aportes a la sociedad, a los miembros de ACROARTE y por nuestro país, por los dominicanos residentes en el exterior, porque siempre hemos abogado por un periodismo pluralista, horizontal con la participación de todos los sectores de la sociedad”, dijo Domínguez.

La directiva está integrada también por Chino Estrella, Vicepresidente, Raymond Abad, Secretario de Finanzas, Andy Salas, Secretario de Relaciones Publicas y Protocolo, Alejandro Cruz, Secretario de Asuntos Sociales y Recreativos, Santiago Matos, Secretario de Educación y Cultura y Orlando Flores, Secretario de Asuntos Internacionales.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Adalberto Domínguez, nuevo presidente de ACROARTE en Nueva York. (Foto Miguel Cruz Tejada).












Comentarios