ZONO RADIO

ZONO RADIO

jueves, 8 de junio de 2017

Ministerio de Educación y ADP inician evaluación del desempeño docente


Andrés Navarro y Eduardo Hidalgo anunciaron que el proceso será participativo, activo y constructivo dirigido a apoyar el desarrollo docente y las políticas públicas que impacten la calidad educativa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo anunciaron este jueves el inicio de la  “Evaluación del Desempeño Docente” en todos los centros públicos del país con el objetivo de verificar el logro de los objetivos alcanzado por los más de 90 mil docentes que tiene el sistema, así como identificar debilidades para desarrollar planes de mejoras, en la meta de una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.

Navarro explicó que este amplio proceso de evaluación a nivel nacional será llevado a cabo con el acompañamiento de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Dicha evaluación será aplicada a los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas de enseñanza, directores de centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos, además de los directores y equipos técnicos docentes distritales y regionales, así como equipos técnicos docentes de la sede del Ministerio de Educación.

“La implementación de esta evaluación prevé un proceso metodológico participativo, activo y constructivo. Los resultados del mismo no solo serán utilizados para la aplicación de incentivos salariales, sino que además tienen como propósito apoyar el desarrollo profesional docente y definir políticas públicas que impacten la calidad educativa”, precisó.

El ministro Andrés Navarro expuso que el objetivo es establecer las bases para la creación de un Sistema Integral de Evaluación de Desempeño Docente, que promueva el desarrollo de una cultura de evaluación continua y responsabilidad educativa como el desarrollo profesional. También, mejorar las prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, además de clasificar a cada docente en la categoría que le corresponde, según su cargo, y de acuerdo a sus competencias profesionales.

Indicó que con este proceso se busca establecer mecanismos de evaluación individual que ponderen el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente y los logros alcanzados. Además, estimular el compromiso de los docentes con su rendimiento, desarrollo profesional y formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Explicó que, en ese sentido, esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y legítimo, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.

Andrés Navarro y Eduardo Hidalgo hicieron el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación. Hidalgo estuvo acompañado por los dirigentes Franco de los Santos, Juan Núñez, Victor García, Tomas Pichardo, Abel González y Francisco Herrera Bolívar.

Mientras que Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente. También, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Proceso abierto y participativo

El Ministerio de Educación es la entidad responsable, compromisoria y financiadora que rige el proceso de evaluación docente. Mientras que la OEI, es la entidad responsable de implementar la propuesta, como entidad ejecutora. El equipo técnico que participará en la evaluación de desempeño docente estará conformado por especialistas iberoamericanos en el ámbito de la evaluación docente y expertos de evaluación de la región. Este equipo será responsable de la coordinación, asesoramiento y seguimiento del proceso en su conjunto.

Además de la OEI, todo el proceso de evaluación docente también contará con el acompañamiento de la ADP, el Consejo Nacional de Educación, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), la Oficina de Carrera Docente del Ministerio de Educación, así como entidades de la sociedad civil.

Dimensiones y metodología

La evaluación contempla varias dimensiones del desempeño docente, tales como: su conocimiento disciplinar; la gestión del aprendizaje y/o manejo del proceso enseñanza-aprendizaje; su compromiso personal y profesional, así como el aprendizaje de los estudiantes.

Tendrá un enfoque metodológico mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, que incluye una variedad de instrumentos de recolección y análisis de la información, con el fin de recoger evidencias del trabajo docente. Se aplicarán cuestionarios, pruebas, rubricas y encuestas, así como observaciones de portafolios o carpetas de trabajo, entre otros instrumentos.

En el proceso de evaluación de desempeño docente también aportarán información relevante los estudiantes, que reconocen el desempeño de su docente, y las familias, que reconocen la práctica del docente de su hijo. Para tales fines se seleccionará una muestra puntual.

Etapas de la evaluación

Las evaluaciones se harán en tres etapas. La primera, durante los meses de junio y julio, que comprende recabar información relativa al historial docente.

El segundo ciclo será durante los meses de agosto y septiempre; en éste se aplicarán los instrumentos al personal docente, así como la revisión de evidencias, la evaluación de pares y la evaluación de directores y autoridades. Igualmente se aplicarán instrumentos para medir los aprendizajes de los estudiantes y las valoraciones de los estudiantes y sus familias.

La última etapa, durante octubre y noviembre, la cual comprende el procesamiento y análisis de la información colectada y la entrega de los resultados.


0 comentarios:

Publicar un comentario