MINERD promueve formación técnica de miles de jóvenes con cursos que impactan social y económicamente la calidad de vida


Abren Tercera Feria Nacional Expositiva de Escuelas Laborales de Personas Jóvenes y Adultas

SANTO DOMINGO, R. D. -  El Ministerio de Educación presentó su III Feria Nacional Expositiva y de Servicios de las Escuelas Laborales de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dedicada este año a promover el emprendimiento productivo entre los estudiantes, con gran impacto social y económico en las comunidades más vulnerables.

La feria, organizada por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y el Departamento de Educación Laboral, integra a 90 escuelas laborales de todo el país, con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de competencias productivas en las distintas áreas técnicas, a los más de 20 mil alumnos egresados cada año.

Asimismo, busca colocar a miles de estudiantes inmersos en el proceso de alfabetización del programa Quisqueya Aprende Contigo, en condiciones de poder insertarse en el sector laboral, y con ello, seguir desarrollándose en la educación continuada.


La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, expresó en su discurso central del acto, que se siente orgullosa de todo el esfuerzo desplegado por maestros y estudiantes de las diferentes escuelas laborales del país, con resultados tangibles como muestra la exposición.

 “Estamos satisfechos porque hemos hecho una unción de trabajo por los más pobres. Siempre digo que trabajar con educación de adultos es trabajar por los más pobres, los excluidos del derecho a la educación,” indicó Camilo.

Precisó que desde la creación del programa Quisqueya Aprende Contigo, la Dirección de Jóvenes y Adultos ha venido trabajando en conjunto para lograr que los dominicanos que se han alfabetizado, se capaciten y se incorporen en el sector laboral.

De su lado, la encargada del Departamento de las Escuelas Laborales, Ángela Montero, resaltó que las escuelas laborales del Minerd son de las primeras iniciativas del país en materia de educación técnica, incluso cuando no existía ninguna opción de formación académica profesional para muchas mujeres y hombres de los sectores más vulnerables.

“Como ustedes pueden ver aquí, es posible hacer cosas buenas, es posible transformar la vida de las personas a través de la formación y de la educación. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para transformar la producción del país, para ver en cada uno de estos productos una oportunidad de vender nuestro país y desarrollar el turismo”, aseveró Montero.

En la muestra, en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se exhiben trabajos en tapicería, electricidad residencial, productos químicos, decoración de eventos, decoración de interiores, corte y confección de prendas de vestir y de carteras, arte culinario, repostería, artículos de pieles, joyería, bisutería, manualidades, artesanía en madera, reciclaje y educación financiera, entre otros.

Al evento asistieron, además, Horacio Medrano, director de alfabetización de la Dirección de ProgramasEspeciales de la Presidencia (DIGEPEP); Luis Holguín, director de Continuidad Educativa; Susana Michel, directora de Instituciones Educativas Privada; Esperanza Ayala, directora de Supervisión Educativa; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología, así como directores regionales y distritales, entre otras personalidades.

En cada escuela laboral se realizaron talleres desde la perspectiva de las competencias emprendedoras e iniciativas de negocios para el desarrollo comunitario.

Las escuelas laborales son centros educativos con una oferta inclusiva de capacitación técnica para el trabajo, que cuentan con una trayectoria de más de 80 años, y que han permitido a muchas mujeres mejorar su calidad de vida, mediante la adquisición de competencias laborales para el trabajo productivo.

En la actualidad hay noventa 90 escuelas laborales a nivel nacional, las cuales capacitan en diferentes áreas técnicas a más de 20,000 personas por año.


Comentarios