Madre dominicana de estudiante asesinada por MS-13 dice pandilleros son nueva generación de asesinos


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La madre dominicana Evelyn Rodríguez, cuya hija Kayla Cuevas Rodríguez de 16 años de edad, fue brutalmente asesinada por pandilleros de la MS-13 (Mara Salvatrucha), calificó a los gangueros de Brentwood (Long Island), como “una nueva generación de asesinos impredecibles”, durante un testimonio en la Corte Federal en un evento para escuchar a la comunidad sobre el terror sembrado por los criminales de Centro y Suramérica, encabezado por el congresista republicano Peter King, que dirige el subcomité de seguridad nacional en la Cámara de Representantes del congreso en Washington DC.

La estudiante de la secundaria de Brentwood, fue brutalmente asesinada a puñaladas, batazos, tubazos y golpes, junto a su compañera de clases, Nisa Mickens de 16, cuyo padre Robert Mickens, testificó también en la audiencia celebrada este martes en el tribunal con sede en el suburbio Central Islip.

La reunión, convocada por el congresista King y autoridades locales de la ley, se plantearon estrategias para combatir y erradicar el pandillerismo en la zona, que ha cobrado numerosas vidas de adolescentes de ambos sexos.
La semana pasada, la policía migratoria y otras agencias, detuvieron a 41 presuntos miembros de la MS-13 a quienes acusan de múltiples crímenes graves y aterrorizar a las comunidades.

"Los padres y los residentes de la comunidad ahora vivimos en el miedo y tenemos temor de que nuestros hijos e hijas, jueguen afuera", dijo Rodríguez en su exposición.

"La pandilla MS-13 es tan impredecible que simplemente no se sabe quién es quién con ellos. La MS-13 es una nueva generación de asesinos, que son los niños, niños matando a los niños, y a medida que continúan creciendo lo mismo ocurre con sus técnicas de  reclutamientos de niños indefensos para  sus malas acciones", añadió la madre dominicana.

MS-13, o de la Mara Salvatrucha, que se cree por los fiscales federales a tener miles de miembros en todo los EE.UU., principalmente inmigrantes de América Central. Tiene una fortaleza en Los Ángeles, donde se puso de manifiesto en la década de 1980 como una banda callejera de barrio, pero también ha causado la violencia en ciudades y suburbios de todo Estados Unidos.

amigos de toda la vida Kayla Cuevas y Nisa Mickens fueron atacados y asesinados cerca de sus casas en Long Island. Los fiscales dicen que 16 años de edad, Kayla fue atacado debido a las disputas en curso con los miembros de la banda de su escuela. Dicen que 15 años de edad, Nisa estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

"Mi amplia experiencia con MS-13 antes del asesinato de Nisa era como la mayoría de la gente," dijo Mickens, quien se postuló sin éxito para la junta escolar de Brentwood el mes pasado y que se ha convertido en un activista local, como Rodríguez. "El viejo dicho nunca se sabe nada hasta que le afecta personalmente, es muy cierto."

Los presuntos asesinos de las estudiantes, fueron detenidos en marzo junto con alrededor de una docena de otros miembros de la MS-13, y se enfrentan a cargos federales  de asesinato por los que podrían ser condenados a  la pena de muerte.

Los asesinatos  de Kayla y Nisa pusieron sal sobre la llaga  en lo que ya había habido una avalancha de violencia acometida por   las pandillas  en Long Island.

La policía ha investigado 11 asesinatos en Brentwood y cerca de Central Islip, incluido el de las dos amigas adolescentes menores, desde septiembre pasado.

 Se sospecha que la  MS-13 ha asesinado a 19 víctimas en Long Island desde enero de 2016.

Un grupo de agentes federales y locales,  también testificaron en la audiencia del subcomité, y expusieron una serie de acciones emprendidas para detener la violencia, incluido el aumento de las patrullas y las detenciones de presuntos miembros de bandas a nivel local y una aplicación más estricta de las leyes de inmigración.

"Esta audiencia es un paso importante en nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo el congresista  King, presidente del subcomité.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ La dominicana Evelyn Rodríguez, madre de la estudiante Kayla Cuevas Rodríguez, asesinada por pandilleros de la MS-13, testifica en la reunión este martes 20 de junio de 2017. (Fotos Victorialcom.com /NY Post y WPIX 11).

Comentarios