Lluvia de críticas contra concejal dominicano en Nueva Jersey por ayudar a estudiantes pobres con uniformes


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal por aclamación en Paterson (Nueva Jersey), aspirante a la alcaldía, enfrenta una lluvia de críticas de sus oponentes por estar ayudando a estudiantes pobres a comprar sus uniformes, a los que les da cupones o bonos de $25 dólares de la cadena de tiendas City Kid para que compren la vestimenta.

Uno de sus principales críticos es el activista dominicano Pedro Rodríguez quien también busca la alcaldía y quien dijo que “Méndez, está gastando el dinero como si fuera suyo”.


El concejal respondió aclarando que los cupones le fueron donados por la cadena de tienda para que contribuya con los educandos y puedan ahorrarse dinero en la compra de los uniformes.

Méndez, ha distribuido ya $5.000 dólares en los bonos de los uniformes, que son un descuento que dará la tienda a los estudiantes beneficiados con el aporte.

La sede de la cadena de tiendas City Kid  está situada en el suburbio de Hawthorne en Nueva Jersey y es donde los estudiantes deberán entregar los cupones.

En total, la tienda le cedió 200 vales a Méndez.

El concejal  reconoció que usa sus tarjetas de de campaña a los cupones de la tienda, antes de su distribución.

“Esos vales fueron entregados para ayudar a las familias necesitadas”, dijo.
Un ex miembro de la junta escolar, visitó dos escuelas locales y los distribuyó a los padres.

Pero a  pesar de que une sus materiales de campaña con los cupones, Méndez no ve el valor de los $5.000 como una contribución para su campaña.

Jack Shamosh, uno de los propietarios de Kid City, negó que la tienda esté haciendo  una contribución a la campaña de Méndez. “Estos cupones, absolutamente no son contribuciones políticas. No sé nada de su agenda política”, dijo. “Somos gente tratando de hacer un buen trabajo”.

La cadena tiene 18 tiendas en Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania. A través de estas tiendas, la empresa regala cada año $50.000 en bonos para los niños pobres dijo Shamosh.

“En general, cuando una empresa o persona, dona bienes y servicios a un candidato, se considera una contribución en especie. Es el equivalente de un cheque no escrito”, dijo Joe Donohue, director adjunto de la Comisión de Elecciones de Nueva Jersey Shamosh dijo que estaba perturbado por escuchar que los vales estaban siendo usados ​​como herramienta de campaña, dijo.

“No tenemos control sobre la forma en que se entregan”, dijo. Su gerente de la tienda Neil Patel dijo que Méndez fue seleccionado por sus conexiones locales y la capacidad para repartir los vales.

Patel, que administra la tienda en Hawthorne, intentó dar los vales a la Escuela 6 y la Escuela 15, pero, las autoridades escolares vieron los vales como una estrategia de marketing para la tienda atraer a los clientes.

Tanto Patel y Shamosh se agitaron cuando se le preguntó acerca de la contribución en su tienda de Hawthorne.

Algunos de los oponentes de Méndez han planteado preguntas sobre los vales. El concejal Luis Vélez, un crítico de Méndez, dijo que da la impresión que Méndez ha estado dando a las comunidades de habla hispana en Paterson, es que los bonos fueron comprados por él.

“¿Él compró esos bonos?”, preguntó Vélez. “Se los  estaba dando a la gente como si gastara el dinero de él”

Rodríguez, dijo que vio artículos y transmisiones publicados en español de que Méndez hizo entrega de $5.000 en vales. Rodríguez tenía la misma impresión que Vélez.

En una breve entrevista Méndez aclaró que los vales  fueron entregados a él por City Kid. Los vales también plantean preguntas de si Méndez está tratando de inducir el apoyo de  los votantes en las urnas.

El concejal Andre Sayegh, un posible candidato para el 2018 alcaldía, es otro de los críticos de  Méndez. “Puede ser severamente mal interpretado como un cambio de votos”, dijo.

“Es ilegal para inducir a los votantes al ofrecer pagos o darles bienes”, añadió.

La distribución de los vales de Méndez se parece  a la campaña hecha por los candidatos del distrito de  Hammonton quienes llamaban  a las puertas y ofrecían a los residentes una bolsa de productos como parte de su estrategia.

Esos candidatos fueron reprendidos y tuvieron que pagar miles de dólares en sanciones por diversas violaciones a las reglas de campaña, incluyendo la presentación cuestionable de las donaciones en especie.

Una donación particular consistía en  $3.250 para comprar arándanos, frutas y verduras que fue citada en los documentos de las acusaciones.

“Una vez más, Méndez está engañando a la comunidad”, dijo Vélez al mencionar un escándalo anterior, donde el dominicano  realizó un evento en el que ofreció subsidios a los residentes que buscan comprar casas en barrios de mayoría de hispanos y negros. Méndez dejó fuera el nombre del banco, que estaba ofreciendo más de $10.000 en pago inicial y el cierre de los subsidios a los barrios de minorías para cumplir con una orden de consentimiento, según explicaba  su folleto para el evento.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El concejal dominicano Alex Méndez, enfrenta una lluvia de críticas por repartir cupones de $25 a estudiantes pobres para uniformes. (Fotos facebook y Paterson Times).


Comentarios