Fiscales Generales Schneiderman y Becerra demandan administración de Trump sobre estándares de eficiencia energética


Coalición de 11 fiscales generales sostienen que la administración de Trump violó la ley al obstruir la implementación de los estándares de eficiencia energética para los electrodomésticos comunes de consumo y comerciales 

Con el tiempo, los estándares ahorrarían a los consumidores y negocios aproximadamente $ 12 mil millones, proporcionando ahorros de energía equivalentes al consumo anual de electricidad de más de 19 millones de hogares y eliminando millones de toneladas de contaminantes del aire

El mes pasado, Trump dio marcha atrás a su negativa de publica otro estándar de eficiencia después de una demanda de los fiscales generales
El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, y el Fiscal General de California, Xavier Becerra, encabezaron una coalición de 11 fiscales generales y la ciudad de Nueva York, presentando hoy una demanda contra el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) sobre el retraso las normas de eficiencia energética para varios productos comunes de consumo familiar y comercial.

El gobierno de Trump no publicó en el Registro Federal los estándares finales de eficiencia energética para cinco productos: acondicionadores de aire portátiles, fuentes de alimentación ininterrumpida, compresores de aire, neveras y congeladores y calderas comerciales.

Estas normas ahorrarían a los consumidores y las empresas un estimado de $11.600 millones de dólares, reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 159 millones de toneladas y conservarían más de 242.000 millones de kilovatios-hora de electricidad -el equivalente al consumo anual de electricidad de más de 19.3 millones en período de 30 años. La coalición presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

"Estos estándares de eficiencia energética de sentido común son vitales para nuestra salud pública, nuestro ambiente y los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, las políticas de la administración Trump ponen a los contaminadores por encima los estadounidenses", dijo el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman. "No dudaremos en utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para obligar a la administración Trump a cumplir con sus obligaciones para con los neoyorquinos y la ley".

"Cada familia y cada negocio puede ser parte de la solución para el cambio climático usando aparatos más eficientes en energía", dijo el Fiscal General de California, Becerra. "Sin embargo, el Departamento de Energía está bloqueando los estándares de eficiencia energética de sentido común. Esto es absurdo. La Administración Trump debe parar este estancamiento y empezar a seguir la ley".

Los estándares de eficiencia energética fueron aprobados por el Subsecretario Interino de Eficiencia Energética en el DOE en diciembre de 2016. Como es requerido por la ley, los estándares luego pasaron por dos pasos procesales.

Primero, estaban sujetos a un período de 45 días para la presentación de solicitudes de corrección. Una vez que este período se cerró, el DOE tenía un período de 30 días para presentar estas reglas para publicación en el Registro Federal, lo que hace que las reglas legalmente aplicables. El DOE no completó este paso final. Esto es una clara violación de la Ley de Política Energética y Conservación, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley del Registro Federal.

En la demanda, que fue presentada después de un aviso de 60 días de la intención de demandar en carta que se entregó al Departamento de Energía, los fiscales generales Schneiderman y Becerra resaltaron que sus estados tienen intereses significativos en el aumento de la eficiencia energética y la reducción del uso de energía, en la protección sus medio ambientes  y poblaciones , y en hacer cumplir las disposiciones de sus leyes diseñadas para fomentar la eficiencia energética y reducir los impactos relacionados con el calentamiento global. Los fiscales generales añaden que estos esfuerzos se ven perjudicados por la decisión ilegal del DOE de no publicar los estándares de eficiencia energética.

Uniéndose a Los fiscales generales Schneiderman y Becerra en la demanda están, Bob Ferguson, Fiscal General del Estado de Washington; Janet T. Mills, Fiscal General de Maine; George Jepsen, Fiscal General de Connecticut; Lisa Madigan, Fiscal General de Illinois; T.J. Donovan, Fisacl General de Vermont; Ellen F. Rosenblum, Fiscal General de Oregon; Brian E. Frosh, Fiscal General de Maryland; Maura Healey, Fiscal General de Massachusetts; Y Josh Shapiro, Fiscal General de Pennsylvania. La ciudad de Nueva York es también un Demandante en la demanda.

El mes pasado, después de que el Fiscal General Schneiderman y una coalición de fiscales generales demandaron los estándares de eficiencia energética para los abanicos de techo, el gobierno de Trump dio marcha atrás y terminó su demora.


Comentarios