Fiscal promete investigación rápida y exhaustiva sobre brutal golpiza de policías a dominicano en NJ


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La fiscal del condado Hudson en Nueva Jersey, Esther González, prometió el viernes que su despacho realizará una rápida y exhaustiva investigación sobre la brutal paliza que varios policías dieron al dominicano Miguel Feliz Rodríguez, mientras él se estaba quemando tras ser chocado su carro por el fugitivo Leo Pinkston,  que escapaba de los patrulleros, y quienes que alegan se “confundieron” al criollo con el afroamericano.

La jefa del Ministerio Público en el condado, pidió también al público no adelantar juicios a priori sobre los detalles del incidente que ha sido difundido nacionalmente después que la cadena Univisión dijo que había obtenido el video en exclusiva y lo divulgó.

Las redes y los medios han bombardeado la difusión  de las imágenes durante varios días, en el que aparecen los policías dándole patadas, golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo a Feliz Rodríguez, en tanto, el dominicano se revolcaba de dolor en l pavimento y clamaba por ayuda.

En vez de llamar a la ambulancia para socorrerlo, lo arrastraron como una bolsa de basura y lo metieron en una de las unidades en las que llegaron a la escena.

El video muestra que los agentes, no verificaron la identidad del dominicano para asegurarse de si se trataba de Pinkston y arremetieron contra él, sin mediar palabras.

El maltrato se produjo después que Pinkston, aceleró para huir de los agentes que lo habían interceptado por una infracción de tránsito en la carretera. Se estrelló contra un poste de luz en el momento en que Feliz Rodríguez, regresaba de su trabajo a la casa, chocó el vehículo del dominicano, mientras el del afroamericano representaba una fogata y las llamas se extendieron hasta el carro de la víctima.

La fiscal Suarez dijo que "estoy pidiendo a la comunidad retener cualquier juicio hasta que la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson concluya su investigación".

"Habrá una revisión rápida y justa de todas las pruebas que se acumulan, pero sería irresponsable apresurarse a juzgar sin revisar todos los hechos antes que nosotros".

La declaración de la fiscal que es latina,  difiere de  la posición de alcalde de Jersey City Steve Fulop, que ha dicho  los errores fueron claramente cometidos por los policías “y las acciones de los oficiales capturados en video son indignantes”.

''Fulop está llamando a la policía a identificar a los agentes involucrados en la paliza, suspenderlos y advirtió que se enfrentan a cargos criminales.
El sindicato de la policía está afirma que “los agentes estaban tratando de apagar las llamas”.

La persecución de seis millas, que también incluyó a la policía disparando contra el carro en movimiento, presenta una compleja cadena de eventos, dijo la fiscal Suárez en su declaración.

"Con el fin de investigar adecuadamente este asunto, vamos a necesitar llevar a cabo y revisar múltiples detalles de los accidentes que involucran a más de cinco vehículos, revisión de más de 15 videos que contienen varias horas de pruebas, entrevistar a más de 20 testigos y llevar a cabo una investigación de balística de múltiples disparos," dijo ella. "Vamos a considerar esta evidencia en su totalidad mientras investigamos las acciones de todos los individuos que participaron en los acontecimientos de la noche del domingo en Jersey City y estamos pidiendo paciencia por parte del público", la cooperación  del público.

La funcionaria  también señaló que había al menos dos accidentes en los que policías persiguieron a un coche conducido por  Pinkston en la avenida Tonnelle.

Se produjo el primer choque cuando Pinkston trató de conducir entre dos carriles de tráfico en la avenida Tonnelle y los agentes de policía de Jersey City hicieron múltiples disparos', dice el comunicado.

Varias cuadras más adelante, Pinkston chocó contra un poste de electricidad, haciendo que el fuego alcanzara a Rodríguez Feliz que  se ve rodando para apagar las llamas, y luego saltando hacia arriba, prendido en fuego, y luego cayendo de nuevo al suelo.

Luego llegan los policías que lo rodearon apuntándole con  sus armas en la mano y es pateado y lo arrastraron fuera de la vista de la cámara.

La declaración de Suárez dice que el dominicano se encuentra ahora en condición estable en el Centro de Quemaduras del Hospital Bernabas en la ciudad de Livingston.

Sin embargo, nadie ha comentado sobre por qué la policía estaba persiguiendo a Pinkston, quien se encuentra detenido en la cárcel del condado Hudson acusado por cargos de eludir a la policía y asalto con agravantes contra  Feliz Rodríguez.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ La fiscal del condado Hudson, Esther Suárez, prometió una investigación rápida y exhaustiva en la brutal golpiza de policías al dominicano Miguel Feliz Rodríguez el domingo de la semana pasada. (Fotos Reena Rose Sibayan / The Jersey Journal y facebook)

Comentarios