Fiscal General Schneiderman anuncia veredicto culpabilidad para propietario de Brooklyn hostigó a inquilinos regulado


Daniel Melamed fue declarado culpable de tres cargos de desalojo ilegal; Enfrenta hasta un año en la cárcel

El caso marca una victoria para el grupo de trabajo sobre la prevención del acoso de los inquilinos, una colaboración sin precedentes entre agencias estatales y de la ciudad

BROOKLYN – El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el veredicto de culpabilidad del propietario de Crown Heights, Daniel Melamed, y la corporación que él controlaba, por tres cargos de Desalojo Ilícito de inquilinos de renta estabilizada. Melamed será sentenciado el 13 de septiembre. Se enfrenta hasta un año de prisión.

El veredicto de culpabilidad sigue a una investigación de meses de duración sobre la propiedad de Melamed y la administración de un edificio de apartamentos en 1578 Union Street, donde el Fiscal General encontró evidencia de que Melamed usó construcciones y depravación de servicios en un intento de expulsar de sus apartamentos a inquilinos de renta estabilizada. El arresto de Melamed en junio de 2015 fue el primero que resultó del Grupo de Tarea de Prevención del Acoso de Inquilinos, una colaboración entre las agencias estatales y municipales anunciada por el Fiscal General Schneiderman, el Alcalde de Blasio y el Gobernador Cuomo en febrero de 2015.

"No dudaremos en usar toda la fuerza de la ley contra cualquier persona que hostigue, intimide y ponga en peligro la salud y la seguridad de los inquilinos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Daniel Melamed intencionalmente puso en peligro a los inquilinos de renta estabilizada para sacarlos de sus apartamentos y llenar sus propios bolsillos. El veredicto de culpabilidad de hoy marca otra victoria para nuestra Fuerza de Tarea para Acosadores de Inquilinos y la fuerte asociación que hemos creado entre el estado y la ciudad para hacer rendir cuentas a los malos propietarios".

RuthAnne Visnauskas, Comisionada de Renovación de Viviendas y Comunidades de Nueva York, dijo: "El veredicto de Melamed de hoy es el resultado de la fuerte asociación entre el estado, el Fiscal General y la ciudad para hacer rendir cuentas a los caseros por infringir la ley. En los cinco años transcurridos desde que se creó la Unidad de Protección de Inquilinos del Gobernador, se han hecho numerosas referencias criminales de los propietarios que han llevado a condenas y cárceles, negociado acuerdos multimillonarios, devuelto 60.000 unidades a la regulación y recuperado más de $ 4 millones en recargos a los inquilinos. Los caseros inescrupulosos no serán capaces de esconder sus faltas de la Unidad de Protección de Inquilinos y sus socios en la aplicación de la ley, y trabajando juntos no vamos a permitir que los inquilinos vulnerables sean acosados y saqueados".

"El señor Melamed fue el primer propietario acusado por nuestra Fuerza de Tarea Contra el Acoso de Inquilinos - una distinción que se ganó ricamente al desgarrar su propio edificio para forzar a abandonar su casa a una familia con un niño pequeño. Otros caseros que ponen el dinero por delante de la vida de las personas deben tomar la advertencia: no vamos a tolerar el abuso de inquilinos en la ciudad de Nueva York. 

Agradezco al Fiscal General, a nuestros aliados en las agencias HPD y DHCR, a la oficina del Marshal de los Edificios, y al personal del DOB por su gran trabajo en asegurar el veredicto de hoy", dijo el Comisionado de Edificios Rick D. Chandler.

Los fiscales demostraron que Melamed presidía un patrón inquietante de construcción peligrosa e ilegal que ponía en peligro la salud y la seguridad de los inquilinos con construcciones que tenían la intención de desalojar a los inquilinos restantes de alquiler estabilizado. La evidencia presentada en el juicio demostró que Melamed ilegalmente apagó la calefacción para inquilinos de alquiler regulado, incluso cuando las temperaturas bajaron por debajo de cero; Expusieron repetidamente a los inquilinos al polvo de plomo que excedía los niveles aceptables en hasta ochenta y ocho veces el umbral permisible; Y retiró la caldera del edificio en medio del invierno sin el permiso de la ciudad o agencias estatales.

Como se demostró en el juicio, casi inmediatamente después de comprar el edificio, Melamed se embarcó en una campaña para sacar a los inquilinos de alquiler estabilizado mediante el corte de servicios esenciales como la calefacción, la realización de construcción ilegal y no contener y limpiar el polvo de plomo tóxico. 

Los tres inquilinos restantes testificaron contra su propietario y detallaron cómo se adaptaron a la vida bajo su propiedad, incluyendo el uso de hornos para calentar sus apartamentos, bañarse con cubos y cubrirse la nariz y la boca para protegerse contra el polvo de plomo. Este juicio expuso las acciones extremas que Melamed utilizó para obligar a estos inquilinos a dejar sus apartamentos de alquiler estabilizado.



Comentarios