Crisis urbana del río Yaque del Norte


Por Reynaldo Peguero

El principal elemento hidrográfico de la ciudad de Santiago y las provincias de la línea noroeste de la República Dominicana es el río Yaque del Norte. Tiene una longitud de 308 kilómetros y unos 10 Km dentro del área urbana de Santiago. En este tramo del río se localizan afluentes muy contaminados que son arroyos y ríos (subcuenca urbana) que cruzan todo el territorio de la ciudad y conforman el sistema hidrográfico de Santiago de los Caballeros.

En muchos de estos arroyos llenos de agua, vida, peces y oxígeno en los años 70, realicé decenas de campamentos con la Tropa 49 de los Scouts de Santiago.    

La cuenca del Yaque tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados y constituye el 15.0% de todo el territorio dominicano. Este río posee un caudal promedio anual de 82 metros cúbicos por segundo. El proyecto de Recuperación Urbana-Ambiental del río Yaque optimizará la gestión de este curso hidrográfico decisivo, mejorando diversos indicadores de calidad del agua de este río.

Todos los indicadores de calidad del agua del río se alteran negativamente al paso del río por la ciudad de Santiago. La Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) no cumple con la norma para aguas superficiales. Por su parte la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es muy alta, lo que indica una elevada contaminación con material no bio-degradable, resultado del uso indiscriminado de agro químicos y contaminantes industriales, aguas arriba del Yaque del Norte.

Estudios realizados por CORAASAN y CDES indican que la degradación del río aumenta en el curso urbano de Santiago. Los análisis realizados de diferentes tramos de este curso demuestran la grave contaminación que sigue soportando el río Yaque a su paso por la ciudad Santiago. El porcentaje de saturación de Oxígeno Disuelto (OD) al igual que la Demanda Biológica de Oxígeno DBO, cuando el Yaque llega a Santiago se mantienen dentro de parámetros normales, pero cuando transcurre por la ciudad sucede un masivo descenso del oxígeno.

Impactan significativamente las descargas industriales y las graves aportaciones de la mayoría de cañadas sépticas de la ciudad Santiago. Por eso se impone instalar el Colector No. 10 en el arroyo Guazumal-Pontezuela, un proyecto que debe estar a cargo de CORAASAN. El río tiene una altísima contaminación físico-química. La turbidez medida por el indicador de Unidad de Turbidez Nefelométrica (UTN) al igual que los sólidos suspendidos, aumentan drásticamente debido a las aportaciones de los sectores antes mencionados (miles de viviendas sin conexión al sistema de tratamiento del agua residual) y la degradación que generan los residuos sólidos arrojados al río. La turbidez del agua del río a la entrada del río está en 11 UTN y aumenta en 745.0 % a la salida de Santiago con valores superiores a los 93 UTN.

El Nitrógeno Total aumenta al paso del río por la cuidad. Al entrar 0.30 mg/l al salir 1.0 mg/l. Este incremento condiciona la eutrofización de sus aguas ya que el mismo sirve como alimento para el crecimiento de algas que a su vez utilizan el OD bajando significativamente sus niveles. El Amonio Total indica contaminación química del agua, y el estudio evidenció que a la entrada del río a la ciudad está en 0.28 mg/l y a la salida alcanza los 2.19 mg/l. El Fósforo Total está por encima de las normas requeridas como resultado de las actividades agrícolas, al ingreso del río en la ciudad (1.10mg/l); pero al tránsito aumenta aún más sus niveles a 3.4mg/l.

Los elevados niveles de fósforo, nitrógeno, amonio son indicativos de que el Oxígeno Disuelto, la Demanda Biológica de Oxígeno, la Demanda Química de Oxígeno y su grado de saturación como indicadores de calidad del agua, están alterados significativamente. Estos resultados son clave para intervenciones de impacto que protejan el río Yaque del Norte y aseguren la preservación de la calidad de sus aguas de consumo humano y explotación agroindustrial.

Similar situación evidencian la presencia de los coliformes totales y fecales. Mediciones efectuadas en 4 arroyos-cañadas, en diversas muestras. Se observan niveles alarmantes de coliformes totales. El promedio de las mediciones para el Arroyo Hondo fue de 7,700,000 nmp/100ml (Número Más Probable); para el Arroyo de Nibaje 7,700,000 nmp/100ml; para el Arroyo de Gurabo, 9,300,000 nmp/100ml y finalmente para el Arroyo de Jacagua 56,000,000 nmp/100ml.

Esta crisis urbana se interviene con éxito disponiendo el Colector 10 en el Arroyo Guazumal-Pontezuela con una trama de recolección de una extensión de 5.1 kilómetros, que permitirá la recolección y tratamiento integral del agua residual de más de 165 mil personas de forma directa  y beneficiará unos 450 mil pobladores de forma indirecta de los Embrujos, San José, Villa Noa, Villa Olímpica, Villa Jagua, La Lotería, Nibaje, Ensueño, Retiro, El Portal, La Zurza. Asimismo urbanización Don Francisco, Amanecer, Jardines del Dorado, Hidalgos, Damas I y II, Pontezuela, Don Pedro, Monte Adentro, Los Laureles, Los Samanes, Villa María, Jardines del Este, B. Miami, Hortensias, La Española, San José, Villa Noa, Villa Jagua, entre otros. 

Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el  Plan Estratégico "Santiago 2020"



Comentarios