Concejal boricua en Nueva Jersey acusa a colega dominicano por amenazas de agresión física


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal boricua en el ayuntamiento de Paterson en Nueva Jersey, Luis Vélez, acusó a su colega dominicano Alex Méndez, aspirante a la alcaldía de amenazarlo con agresiones físicas después que concluyera una reunión del Concejo Municipal celebrada el miércoles y que se extendió hasta la madrugada.

Vélez dice que Méndez, supuestamente lo ha estado llamando para con palabras obscenas en inglés, amenazarlo con golpearlo, apodándolo “capullo” y diciéndole que “si tú sigues jugando conmigo,  te voy a f´ck...”. La palabra en inglés en una de sus traducciones callejeras es “jódete, te voy a joder”.

Méndez, también habría dicho que Vélez “está delirando y no voy a caer en su juego”, palabras presuntamente enviadas en un mensaje de texto.

Vélez, es uno de los principales oponentes a la candidatura a alcalde de Méndez y ambos ya habían tenido roces verbales, por el bautizo de una avenida en Paterson con el nombre de República Dominicana.

Vélez dijo que la discusión intensa se produjo en la tercera planta del ayuntamiento.
El edil boricua alega que  Méndez estaba saliendo de la sala del consejo y se dirigía a su oficina mientras él, Vélez, pasaba por allí después de salir del baño.

Méndez presuntamente hizo las declaraciones amenazantes en español, dijo Vélez.

“Le dije: oye, ¿por qué no lo dices en inglés para que pueda tener testigos aquí que estás amenazándome con f * ck a mí y te llevaré a la corte de inmediato?”.

Vélez dijo que Méndez continuó amenazándolo  en español. Los concejales Maritza Dávila, Michael Jackson, Kenneth Morris, y un oficial de policía fueron  testigos del encontronazo.

El oficial se acercó, pero no intervino, según Vélez.

“El intercambio parecía estar agitado”, dijo Morris. Fue testigo del encuentro, pero no entendía las palabras que se dijeron en español.

Morris dijo que escuchó a Vélez reclamarle a Méndez pedirle que le hablara  en inglés. Jackson no oyó las palabras, pero observó el encuentro entre Vélez y Méndez, diciendo que  fue “intenso”.

En el transcurso de la reunión, Méndez y Vélez se envolvieron  en un agrio debate. Vélez, un vociferante crítico de Méndez, atacó al concejal dominicano durante toda la reunión.

Méndez también fue criticado por el activista de Paterson Ernest Rucker por regalar  vales con descuento para  uniformes escolares junto a folletos de la campaña a la alcaldía.

“Sé que está frustrado. El estaba enojado. Su rostro era como el diablo “, dijo Vélez. “No voy a presentar cargos contra él”.

Los malos sentimientos entre Vélez y Méndez se remontan a las elecciones de mayo el año 2016 cuando Méndez apoyó a  Wendy Guzmán para concejala en el Quinto Distrito.

Méndez hizo una fuerte campaña para impedir que  Vélez de ganara las elecciones. La contienda fue tan agria, que el comando de campaña del boricua, fue vandalizado.

Cuando se le preguntó a Vélez si está preocupado por su seguridad y está tomando precauciones, dijo que  va  a tomarlo como un hombre. Él debe tener un poco más de respeto por sus colegas”, añadió en referencia a Méndez.

El presidente del consejo William McKoy, calificó la discusión de ambos concejales como inapropiada. McKoy no estaba presente cuando ocurrió el incidente.

“Tenemos desacuerdos de vez en cuando entre los miembros del consejo. Tenemos que mostrar moderación y respeto por los demás y por sus opiniones sobre todo cuando difieren de las nuestras “, dijo McKoy, el miembro más antiguo del consejo.

El presidente del consejo recordó tres sucesos similares ocurridos desde el 2000. Dijo que los debates sobre el consejo no deben convertirse en conflictos personales fuera de las cámaras.

McKoy defendió a Vélez para sus investigaciones agresivas relacionadas con M & T Bank la semana pasada que visiblemente molestaron a Méndez. Dijo que Vélez estaba dentro de su derecho a plantear preguntas acerca de un volante que ha sido descrito como “engañoso”.

Méndez distribuye el folleto en los llamados “talleres de ayuda financiera”, para comprar casas como parte de su campaña a la alcaldía para el próximo año.

El taller fue organizado por el banco, pero el volante no hizo mención de M & T Bank. Tampoco era un taller de alivio financiero, sino un evento de alcance tribunal encargado de dar préstamos a las comunidades minoritarias que fueron discriminados por Hudson City Savings Bank.

M & T compró a la ciudad la Caja de Ahorros de Hudson y es necesario para cumplir con la orden de consentimiento.

Méndez dijo que quitó el nombre del banco del volante para evitar su mezcla con la política.

“Me gustaría animar a ambas partes a ser conscientes de que estamos a la altura de un alto nivel. Tenemos que dar un buen ejemplo para el público y los jóvenes sean conscientes de nuestras acciones”, dijo McKoy.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El concejal dominicano en Paterson, Alex Méndez, acusado por su colega boricua Luis Vélez (derecha) de amenazarlo con agresiones físicas. (Fotos vía facebook).


Comentarios