“Comunidad Sana” busca recabar fondo para trasplante de cornea a joven necesitada


Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- La Fundación “Comunidad Sana” se apresta a realizar este sábado 10 de junio de 2017  un concierto bailable para recabar fondo destinados al trasplante de Cornea que requiere la joven Nadia de Los Santos.

Artista de la talla de July Mateo “Rasputín”, Tony Bravo y Raphy  Santos, aportaran su talento a la noble causa que procura devolverle la visión a la joven antes mencionada, cuyos artistas expresaron su solidaridad con la causa y ofrecieron sus actuaciones.

La actividad benéfica se realizará a partir de las 9 de la noche en la parroquia San Lucas en el 623 E de la 138 St, en el Bronx NY, 10454 con una contribución de 20 dólares por personas.

El reconocido trompetista y director de orquesta dijo que viajo desde Santo Domingo con recursos propios, expresamente a participar en esa actividad de carácter solidario y humano y que no vaciló en confirmar su participación  pues a su entender situaciones como esta se deben de respaldar.

De igual manera se expresaron Tony Bravo y Raphy  Santos quienes señalaron  su gran satisfacción por poder contribuir con su arte a solucionar un problema clínico de gran envergadura

La cirugía de trasplante de córnea o queratoplastia puede ser de grosor parcial y se denomina trasplante de córnea lamelar, o de espesor total y se denomina queratoplastia penetrante. Consiste en remover la parte central de la córnea dañada y reemplazarla con una córnea transparente obtenida de un ojo donado. Es el recurso terapéutico principal para restaurar la visión disminuida.

La córnea constituye el elemento más importante del sistema óptico ocular.

La córnea es la primera lente transparente del ojo. Ocupa la parte anterior del globo ocular, con su zona más externa de forma elíptica y la más interna de forma circular, tiene un diámetro horizontal de 11.7 mm y un meridiano vertical algo menor debido a la intrusión del limbo. El vértice corneal tiene un radio de curvatura anterior de 7.8 mm, el espesor central es de 0.5 a 0.7 mm y la periferia de 0.7 a 1.1 mm.


Comentarios