Ciudadanía estratégica, ética y solidaria


Por Reynaldo Peguero

La ciudadanía ética, estratégica y solidaria de Santiago ha sido fortalecida con el Voluntariado Ciudadano Santiaguero de Corazón.  Santiaguero de Corazón es el mecanismo adscrito y apoyado por el Consejo Desarrollo Estratégico (CDES) para la participación de personas con espíritu altruista y solidario a fin de poner en acción valores de cooperación y humanismo en beneficio de Santiago.

En este contexto el CDES ordenó una auditoría exhaustiva e independiente de lo que realiza Santiago en coherencia con su Agenda Oficial de Desarrollo. Igualmente utilizamos y nos amparamos en metodologías del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona y abordajes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Iniciativa para Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Los resultados armonizaron la metodología de evaluación de planes estratégicos urbanos en más de 100 ciudades afiliadas del CIDEU y 117 indicadores expresados en semáforos estadísticos que relacionan la sostenibilidad ambiental-cambio climático, sostenibilidad territorial y sostenibilidad fiscal y de gobierno.

Revisamos lo que Santiago ejecuta con el accionar de sus sectores más representativos. Asimismo lo que se ha dejado de realizar y todavía hay tiempo de cumplir; igualmente lo que no se puede consumar. Finalmente visualizamos los nuevos proyectos que podríamos incorporar al próximo Plan Santiago 2030. Nos compete asegurar que el Plan Estratégico 2030 sea una herramienta más efectiva y coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y asimismo asegure mayor conexión con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030)  

Santiago como metrópolis tiene particularidades en materia de proyectos locales, pero necesita ampliar hacia el Cibao los beneficios de impulsar la planificación estratégica territorial. Tenemos que replicar lo mucho que se avanza en gobernabilidad, sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial, inclusión social, cultura para el desarrollo y creación de empleos formales y dignos, cuando un territorio tiene un plan de desarrollo concertado.  

Por eso reconocemos como "Bonó Estratega Senior" a Carlos Fondeur. Un ciudadano ético, estratégico y solidario, una referencia directa de sobrada visión. Galardonamos como mandato institucional del CDES, estatutariamente para su vez honrar el dominicano más santiaguerista y de mayor identidad cibaeña de nuestra historia, Pedro Francisco Bonó. 

Ciudadanía ética, estratégica y solidaria es la que tiene sentido moral en sus decisiones urbanas. Estratégica pues enfatiza la sostenibilidad, permanencia y continuidad de una visión de trabajo; y finalmente Solidaria por la pro-actividad del servicio a los mas necesitados y excluidos.

La Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que tiene voz y exige que le rindan cuentas. Pues puede participar libremente y sin condicionamiento clientelares en la elección de su gobierno, así como en la libertad de expresión, en la libertad de asociación, de movilización  y la libertad de prensa.

La Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que promueve la estabilidad política, promueve la paz y genera el control de la violencia, pues contribuye a que los gobiernos no estén sujetos o sean objeto a actos de desestabilización a través de medios inconstitucionales o violentos, incluidos actos de terrorismo.

La Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que fomenta la eficacia del gobierno y la calidad de los servicios públicos, la capacidad de la administración pública y su independencia de las presiones políticas, y la calidad incluyente de la formulación y aprobación congresual de políticas públicas.

La Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que fortalece la calidad del marco regulatorio. Consolida la capacidad del gobierno para establecer políticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado y el empoderamiento de la sociedad civil.

La Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que promueve el Estado social de derecho, y robustece el grado de confianza de los actores estratégicos y agentes sociales en las reglas y normas sociales y en su nivel de acatamiento, incluidos la calidad del cumplimiento de los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como previene el riesgo de que se cometan delitos.

Finalmente, la Ciudadanía Estratégica, Ética y Solidaria es la que impone el control de la corrupción en la medida evita que el poder público se ejerza en beneficio de un agente privado individual. Facilita la prevención de las modalidades de la micro y mediana corrupción y a gran escala. Sobre todo asegura que el control del Estado no sea conquistado por minorías selectas. Santiago aspira a consolidar con el Voluntariado Santiaguero de Corazón,  el estilo de ciudadanía estratégica, ética y solidaria que siempre nos ha caracterizado. En eso estamos.


Comentarios